Con más de dos mil 800 efectivos|Desplegan dispositivo de seguridad en Cádiz para Cumbre Iberoamericana

El Ministerio del Interior de España ha desplegado este jueves un total de dos mil 863 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, como medida de seguridad para la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz (sur) este viernes y sábado.

Del total de dos mil 863 efectivos, mil 674 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía mientras que 985 pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), especializada en la protección de altas personalidades, informó el Ministerio del Interior español.

Además, 689 agentes son de la Unidad de Protección Especial, Unidad de Caballería, Unidad de Subsuelo, Brigada Móvil y el Servicio de Helicópteros.

Por parte de la Guardia Civil, el despliegue reúne a un total de mil 189 efectivos repartidos en 283 agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), siete unidades caninas de detección de explosivos del Servicio Cinológico, dos helicópteros del Servicio Aéreo con 16 agentes y dos equipos con diez efectivos del Servicio de Detección de Explosivos.

Asimismo, el operativo incluye a diez efectivos de la Unidad Especial de Intervención, 50 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 25 vehículos, una patrulla con cinco efectivos del Servicio Marítimo, ocho agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) con una embarcación, así como agentes adscritos al Servicio de Armamento y equipación policial.

Durante este jueves, una decena de camiones policiales se instalaron a pocos cientos de metros del Palacio de Congreso, donde se reunirán los dirigentes y cancilleres de una veintena de países.

Bajo estas medidas de seguridad, han comenzado a llegar las primeras delegaciones y más de mil periodistas de 35 países acreditados para este evento en el que no asistirán los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala y Uruguay, en su representación estarán sus vicepresidentes o cancilleres.

De los 22 países miembros, Paraguay será el único ausente, debido a su suspención de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) a raíz la destitución en junio pasado del presidente constitucional Fernando Lugo.

Fuente/teleSUR