Para combatir la delincuencia|Despliegan 400 funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro en Caracas

El Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desplegó un total de 400 funcionarios del organismo para sumarse a las acciones para atacar la delincuencia en la Gran Caracas, informó el jefe de Operaciones del componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Sergio Rivero.

«En el día de hoy, en el Poliedro de Caracas, vamos a realizar el despliegue de la Gran Caracas. Vamos a desplegar 400 hombres y mujeres (…) comprometidos con la seguridad del pueblo de Venezuela, que desde hoy nos vamos a desplegar con cuatro vehículos blindados de fabricación China, 20 unidades tácticas y 70 motos», expresó el jefe de Operaciones, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Indicó que el Comando Antiextorsión y Secuestro desplegará un total de 24 grupos de esta unidad en todo el territorio nacional, que se sumarán a las operaciones que lleva a cabo en el país la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que comenzó el pasado 13 de julio.

«Todas las unidades de nuestro Comando Antiextorsión y Secuestro están altamente capacitadas, equipadas y adiestradas con estos vehículos, vehículos que han sido transformado en cuanto a su confección, a su dinámica, y han sido transformado desde el punto de vista técnico para que estás unidades cumplan con su cometido», señaló Rivero, al mismo tiempo que enfatizó que estas unidades están especializadas para combatir el paramilitarismo que existe en el país.

Por otra parte, el General Rivero informó que en este primer semestre del año 2015 el Comando Antiextorsión y Secuestro ha detenido a 780 personas, de las cuales 540 estaban involucradas en el delito de extorsión y 240 personas por secuestro, así como se han impedido 655 extorsiones, de las cuales 250 fueron extorsiones vía telefónica.

A su vez, se desmanteló a un total de 136 bandas criminales, 40 de estas «dedicadas al secuestro, 60 dedicadas a la extorsión y 36 de estas bandas dedicadas al delito y a la organización de sectores paramilitares».

Debido al rápido accionar de las unidades de este comando de la Guardia Nacional Bolivariana, se han liberado en lo que va de 2015 a 62 personas que habían sido secuestrada. Además, se ha logrado 2la retención de 980 vehículos, 160 armas de fuego involucradas en estas actividades delictivas de secuestro y extorsión, y la retención de 980 equipos de telefonía celular».

ACTIVACIÓN DE LA GUARDIA DEL PUEBLO EN BARINAS

Este martes se activó la Guardia del Pueblo en el estado Barinas, con el fin de sumarse a las acciones que realiza la OLP en la entidad para combatir la delincuencia y así garantizar estados de paz.

La actividad fue realizada en la Plaza Hugo Rafael Chávez Frías, Sabaneta de Barinas. En el acto, el Comandante del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, General de División José Goncalves, manifestó su orgullo por sumarse a estas acciones en el estado donde nació el comandante Hugo Chávez.

«Qué honor para la Guardia del Pueblo, en memoria del Comandante Supremo, activar el regimiento de la Guardia del Pueblo en el estado Barinas», expresó en declaraciones transmitidas por VTV.

Por otra parte, los presentes reafirmaron su compromiso por la defensa al Esequibo frente a las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza el diferendo territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

T/AVN
F/Archivo