Despliegan centenares de médicos en Etiopía para evitar el ébola

Centenares de especialistas fueron desplegados en Etiopía, como parte de los esfuerzos gubernamentales para prevenir la propagación del ébola, informó  el Instituto de Salud Pública de la nación africana (EPHI, siglas en inglés).

«Más de 290 oficiales médicos trabajan en todos los estados regionales del país, para reforzar las medidas adoptadas con el objetivo de evitar la introducción y dispersión del virus en nuestro territorio», precisa la nota oficial.

Las autoridades sanitarias realizan un proceso de detección en las terminales aéreas internacionales de Addis Abeba Bole, Dire Dawa, Mekelle y Bahir Dar, que implica a todos los pasajeros tras arribar al país, de manera especial quienes proceden de República Democrática del Congo.

Según reportes oficiales, más de 17 mil viajeros fueron evaluados en apenas dos semanas, a partir de la declaración de la Organización Mundial de la Salud, que consideró la epidemia del ébola en suelo congolés, una emergencia de preocupación mundial.

El miércoles pasado, el ministro de Salud de Etiopía, Amir Aman, anunció el incremento de las regulaciones higiénico-sanitarias y los controles epidemiológicos en todas las fronteras del país.

«Desde hace varios días trabajamos con intensidad en los puestos fronterizos que compartimos con Somalilandia, Sudán y Sudán del Sur», aseguró entonces el titular durante una conferencia de prensa.

Esos son lugares priorizados, subrayó, pero alertamos a todos los etíopes en cada una de las regiones, y de manera especial a quienes viajan desde y hacia Goma, ciudad congoleña a donde Ethiopian Airlines vuela los siete días de la semana.

Por su parte, la subdirectora general de EPHI, Beyene Moges, dijo este martes que las medidas preventivas también son aplicadas de manera rigurosa en 21 puntos de control fronterizo, según apunta un reporte publicado por la televisora Fana Broadcasting Corporate.

T/Prensa Latina
F/Archivo
Etiquetas