Con más de 34.000 supervisores públicos|Despliegue logístico en Mérida garantiza derecho al sufragio a 596.194 electores

Más de 34.000 personas entre servidores públicos del Estado y voluntarios se desplegarán en el estado Mérida, en la región andina del país, para cumplir funciones de contraloría, supervisión, apoyo logístico, seguridad, prevención, observación y orientación al electorado, en los comicios parlamentarios de este domingo 6 de diciembre.

Este despliegue humano cumplirá sus funciones en 526 centros electorales y 1.272 mesas de votación habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 4 circunscripciones que agrupan los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad.

Un total de 596.194 electores están habilitados para el ejercicio del sufragio, en el proceso de votación que cuenta con la participación directa de cerca de 10.000 personas entre funcionarios del CNE y ciudadanos que cumplen el Servicio Electoral Obligatorio, estos últimos, capacitados en 28 centros de formación habilitados en la fase previa del proceso comicial.

Más de 4.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Estadal, Protección Civil y Bomberos, cumplirán funciones de prevención y seguridad en el desarrollo de las elecciones, bajo coordinación del Plan República.

En labores de supervisión y contraloría estarán desplegados 16 fiscales del CNE y 80 servidores públicos de las instituciones adscritas al Poder Ciudadano (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría General de la República).

La circunscripción N° 1 agrupa los municipios Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea, mientras que la N° 2 está conformada por las jurisdicciones de Obispo Ramos, Andrés Bello, Caracciolo Parra, Febres Cordero, Justo Briceño, Rangel, Cardenal Quintero, Miranda, Pueblo Llano y Julio César Salas.

A la circunscripción N° 3 corresponden los municipios Libertador y Santos Marquina, mientras que la N°4 es conformada por las localidades de Rivas Dávila, Guaráque, Arzobispo Chacón, Padre Noguera, Aricagua, Sucre y Campo Elías.

En el estado serán escogidos cuatro diputados nominales y dos por lista, para totalizar una representación de seis representantes por Mérida a la Asamblea Nacional.

T/AVN
F/Archivo