En los mercados de Londres y Nueva York|Desplome en precios petroleros con barril a menos de 30 dólares

Los precios petroleros cayeron este viernes a menos 30 dólares por barril, al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, ante la expectativa de más suministro de crudo sin demanda.

De referencia en Europa, el crudo Brent para la entrega en marzo concluyó la jornada con un declive de 6,70 puntos porcentuales frente al término de la sesión anterior, al cotizarse el tonel en 28,94 dólares.

Mientras en la bolsa mercantil de Nueva York, el crudo intermedio de Texas (WTI) para la entrega en febrero perdió 5,7 por ciento de su valor frente a la negociación del día anterior, al ubicarse el barril a 29,42 dólares.

El WTI acumuló esta semana un desplome de 11,3 por ciento y al igual que el petróleo del Mar del Norte registra las peores cotizaciones en 12 años.

En un contexto global signado por la abundante oferta, la situación incorpora nuevos elementos de tensión con el próximo retorno de Irán al mercado petrolero, una vez que sean levantadas las actuales sanciones de Occidente.

De acuerdo con analistas, esa nación árabe podría bombear 500 mil barriles diarios en cuanto se levante la prohibición, una cifra que podría llegar hasta un millón de barriles diarios en pocos meses.

«Los agentes están anticipándose al retorno de Irán a los mercados, lo que ocurrirá en cuestión de días», comentó James Williams de WTRG Economics.

El menor ritmo de crecimiento de China, mayor importador mundial de crudo, constituye otro factor que incide en el comportamiento de los precios petroleros.

En opinión de expertos, el WTI sufre además los «temores cada vez más presentes de una recesión en Estados Unidos debido a sus malos indicadores y la debilidad de la economía mundial», señaló Mike Lynch, de la firma Strategic Energy & Economic Research.

Fuente/PL