Después de su exitoso debut el sábado La Filarmónica de Los Ángeles ofrecerá este lunes su segundo concierto en Venezuela

Foto/Nohely Oliveros-FundaMusical Bolívar

Los músicos de la Filarmónica de Los Ángeles conquistaron al público venezolano en su debut en la patria de Bolívar. La noche del sábado pasado la orquesta estadounidense se presentó por primera vez en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde interpretó la Sinfonía N° 9 en Re Mayor, de Gustav Mahler, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Los músicos, que entraron y se sentaron sin ser recibidos con aplausos del público, fueron recompensados con la ovación de espectadoras y espectadores emocionados tras demostrar su profesionalismo e interpretar magistralmente la última partitura que el compositor checo logró completar.

La Filarmónica de Los Ángeles, de la mano del director barquisimetano, demostró su alto nivel de ejecución musical luego de 93 años de tradición. Desde el primer acorde la orquesta se conectó con sus escuchas, quienes durante hora y media sintieron la angustia de Mahler por la muerte, que se desvaneció con un final de paz y descanso eterno.

La ejecución de la Sinfonía N° 9 –que a petición del maestro Dudamel no tuvo interrupciones de llamadas de teléfonos móviles- dio cuenta de la tristeza de Mahler, quien compuso su obra en 1910, meses después de que falleciera su hija mayor y un año antes de que se acabara su vida por un problema cardíaco.

El debut de la agrupación californiana forma parte del ciclo de conciertos Con Dudamel por la Paz, que pretende interpretar, junto a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, las nueve sinfonías de Mahler para promover la cultura de la paz en la sociedad. Esta hazaña ya fue lograda con el reconocimiento del público en enero en Los Ángeles. En Caracas, se han escuchado cinco de las grandes obras del compositor a sala llena bajo la batuta del director venezolano.

Las presentaciones del ciclo Mahler con la Filarmónica continuarán hoy con la Sinfonía N° 4. El miércoles el repertorio incluirá dos piezas: la Sinfonía N° 1 o Titán y el “Adagio” de la Sinfonía N° 10, su última obra, que la muerte le impidió terminar de escribir.

DE GALA

Para el próximo sábado está prevista la gala de cierre del ciclo Con Dudamel por la Paz, en el que se unirán la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la agrupación de Los Ángeles para ejecutar las notas de la Sinfonía N° 8 o Sinfonía de Los Mil, escrita para ocho solistas, doble coro mixto, coro de niñas y niños, y gran orquesta.

En este concierto participarán cantantes líricos de trayectoria internacional junto al Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar y los Niños Cantores de Venezuela, bajo la dirección de Lourdes Sánchez; la Schola Cantorum, con la guía de María Guinand; y la Schola Juvenil de Venezuela, con su directora Luimar Arismendi.

Además, actuarán las sopranos Manuela Uhl, Jualianna Di Giacomo y Kiera Duffy; las contralto Anna Larsson y Charlotte Hellekant; el tenor Burkhard Fritz; el barítono Brian Mulligan y el bajo Alexander Vinogradov.

Todos los conciertos se realizarán en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y la entradas se agotaron una semana antes de las presentaciones.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Nohely Oliveros-FundaMusical Bolívar