Destaca el ministro Juan Arias: La Constituyente se convirtió en un proceso espontáneo del pueblo

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, desmintió este jueves que el Gobierno Nacional esté ejerciendo presión para que la clase trabajadora de la Ferrominera del Orinoco se reúna para debatir sobre la Asamblea Nacional Constituyente, y aseguró que este proceso ya no es una iniciativa solo del presidente de la República, Nicolás Maduro, sino que se convirtió en un proceso espontáneo del pueblo que quiere la paz.

Durante su participación en el programa Encendidos, Arias aseguró que las declaraciones de Rubén González, presidente del Sindicato de la Ferrominera del Orinoco, en cuanto a una supuesta presión por parte del Ejecutivo contra los trabajadores para que debatan la constituyente es totalmente falso.

“Rubén González, presidente del sindicato de Ferrominera, es un hombre muy cuestionado allí hay unos asuntos que él tendrá que responder ante la justicia. Habría que ver dónde está el tipo de presión que está haciendo el gobierno para hacer que los trabajadores se reúnan para debatir la constituyente”, expresó.

El Ministro, destacó que el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el Presidente Nicolás Maduro es la vía para buscar la paz y el diálogo nacional, para superar las dificultades y permitir el desarrollo del país.

Añadió que la convocatoria a la Constituyente “ya no le pertenece al Presidente Maduro, debido a que el llamado se ha convertido en la participación espontánea en los barrios, las escuelas y en las fábricas”.

“Las asambleas que se están dando en las industrias básicas, se están dando no porque el Ministro las convoco, ¡no! Han surgido de manera espontánea atendiendo el llamado del Presidente con el objetivo de discutir, cual va hacer los temas de los trabajadores en ese proceso constituyente, es decir esto prendió donde tiene que prender, en el pueblo, es lo bonito de nuestro sistema democrático”, manifestó.

Arias afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente “es la vía especialmente porque hay un pueblo que cree en la paz y sabe por experiencia que la Constituyente es un gran llamado a unirnos, es un gran espacio para debatir y lograr conquistas”, manifestó.

Recordó que uno de los grandes logros del Comandante Hugo Chávez fue enseñarle al pueblo venezolano el empoderamiento de la palabra y del proceso democrático, “un proceso como este que es la Constituyente podemos lograr grandes conquistas”.

“El Presidente llamó a todos los sectores, a todo el pueblo, al sector radicalizado para tumbar al Gobierno ese es el que no se quiere sentar, su negativa no solamente es a la Constituyente sino al diálogo también”, sentenció.

Indicó que la convocatoria también fue atendida por el sector empresarial comprometidos con el país, “los empresarios participarán en los foros del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde hay un sector empresarial que sin lugar a dudas es muy legítimo que no se ha ido y no se ira dela país, ese sector va a participar en la Constituyente”.

“La Constituyente será viable a medida que el pueblo la haga suya, los chavistas y los no chavista, pero queremos y amamos la paz, tenemos que hacer un esfuerzo por participar en la discusión, por llamar, por convocar sin sectarismo porque esta Patria es de todos”, finalizó.

Texto/VTV