Destaca Noelí Pocaterra: La Revolución Bolivariana sigue tomando en cuenta a los pueblos indígenas

Con la inclusión de ocho constituyentes en la propuesta de bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Revolución Bolivariana continúa el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, destacó este miércoles Noelí Pocaterra, miembro de la Comisión Presidencial para la ANC.

Valoró como un honor ser parte de esta comisión que acompaña el proceso, convocado el pasado 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Es un honor estar en la comisión presidencial. La Revolución Bolivariana nos sigue tomando en cuenta», expresó, en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Pocaterra comentó que la ANC no cambiará lo establecido en la Constitución de 1999, sino que mantendrá y sostendrá los derechos de los pueblos originarios, reconocidos en la Carta Magna por primera vez en más de 180 años.

Se refirió a la invisibilización de los indígenas en la Constitución de 1961, que establecía un «régimen de excepción» para que este importante sector de la población fuera incluido en la vida nacional.

En 1999, cuando se convocó a una ANC, los pueblos indígenas atravesaron un largo camino para lograr que se les tomara en consideración en el proceso, lo que la dirigente indígena contrastó con la nueva ANC, que desde un principio los incluyó.

Pocaterra reconoció que esto obedece al sistema democrático que impera en el país y a la experiencia que como constituyente de 1999 tuvo el presidente Maduro.

Sobre el procedimiento que seguirá para llevar adelante la elección de los constituyentistas, aclaró que será necesario esperar el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que recibió, este martes, la propuesta de bases comiciales por parte del jefe de Estado.

«Hay que esperar cuál va a ser el procedimiento, cuántos van para cada región y por estado», señaló la integrante de la comisión presidencial, quien mencionó que de acuerdo con el censo indígena de 2011 hay una población de 900.000 ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas; sin embargo, enfatizó que consideran que es mucho mayor.

APOYO DE CHÁVEZ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Durante la entrevista, Pocaterra reconoció el apoyo que desde sus inicios mostró el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por los pueblos indígenas.

Sostuvo que en un primer momento, estos pueblos no confiaban en una figura que formara parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); no obstante, dijo que el comandante Chávez comenzó a reconocer su lucha ancestral y que eso permitió ganarse la confianza de los pueblos.

Rememoró que cuando llegó la ANC de 1999, ya los pueblos indígenas estaban abiertos a ser parte del proceso, porque confiaban en Hugo Chávez y en su proyecto.

Con la Constitución de 1999, aprobada luego de un proceso Constituyente, los pueblos indígenas fueron reivindicados al ser reconocidos sus derechos plenos como ciudadanos, lo que convirtió a Venezuela en una nación multiétnica y pluricultural.

Desde entonces, estos pueblos cuentan con la incorporación de un capítulo completo sobre la defensa de sus derechos en la Carta Magna.

Dicho sector del país tiene, además, dos instrumentos legales, como es el caso de la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

Tras la convocatoria a una nueva ANC, el jefe de Estado propuso la elección de 540 constituyentes que serán electos en todos los municipios del país. De esa cantidad, 8 representarán a los pueblos ancestrales.

La propuesta del Mandatario nacional a una ANC surgió al ver agotadas las posibilidades para un proceso de diálogo nacional con sectores de derecha, como vía constitucional para lograr la paz, avanzar hacia un nuevo modelo económico productivo, fortalecer el sistema de justicia y constitucionalizar las misiones sociales.

Texto/AVN
Foto/Archivo