Según un alto funcionario de la ONU|Destacan avances de Haití en lucha contra el sida

Más de 35 mil personas en Haití reciben tratamiento contra el sida a diferencia de 10 años atrás cuando nadie tenía este beneficio, destacó hoy aquí un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida y secretario general adjunto del organismo internacional, aseveró que este país caribeño pudo controlar la epidemia y mantuvo dentro de sus prioridades el enfrentamiento al mal.

En una conferencia de prensa, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Sidibé precisó que durante los últimos cuatro años se redujo a la mitad el número de niños que nacen con la enfermedad.

Sin embargo, cada día llegan al mundo dos menores de este país afectados por el sida, agregó el funcionario junto a la ministra haitiana de Salud, Florence Duperval Guillaume.

Abogó por servicios comunitarios de salud con el fin de bajar los costos de los tratamientos y cuidar el máximo de población, pues, estimó, no se puede ganar la lucha contra el sida sin ser inclusivos y proteger a las minorías.

Por su parte, el presidente haitiano, Michel Martelly, celebró los avances de los últimos 20 años en el enfrentamiento a la propagación de la enfermedad.

Entre ellos citó en un comunicado la reducción de la tasa de prevalencia al 1,9 por ciento y el aumento de la cantidad de pacientes con acceso a medicamentos.

Fuente/Prensa Latina