Este miércoles|Destacan impacto creciente de economía popular en Ecuador

El impacto de La economía popular y solidaria de Ecuador aporta 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 64 por ciento del empleo nacional, destacó este miércoles la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz.

Similar importancia tiene esta forma de producción prevista por la Constitución de 2008, junto a la estatal y la privada, en el suministro del 65 por ciento de los alimentos de consumo básico de la población, con el 66,8 por ciento de las pequeñas unidades de 0 a 5 hectáreas.

En rueda de prensa, Soliz presidió la rendición de cuentas del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) durante el 2012, y señaló en particular el impulso a los créditos como anticipos del Bono de Desarrollo Humano (BDH), para que puedan salir de la pobreza.

Desde que asumió el actual gobierno el 2007 se han concedido un millón 25 mil créditos a beneficiarios del BDH por 579 millones 697 mil dólares, para abrir pequeños negocios clasificados en la economía popular.

Muestra del impulso a estos emprendimientos es la formación de cooperativas que producen hoy todos los uniformes escolares del país, generando ingresos por 33 millones de dólares en mil 500 talleres artesanales con más de cuatro mil empleados.

De igual forma, la alimentación de 99 mil niños y niñas en los Centros Infantiles del Buen Vivir está a cargo de cooperativas que recibirán por este concepto el 2013 unos 68 millones de dólares, en beneficio directo de casi cinco mil integrantes de esos entes populares.

Este año un importante reto es el crecimiento de un 20 por ciento en las compras públicas a los integrantes de este sector, por un monto estimado de 579 millones 896 mil dólares, lo cual unido a los otros emprendimientos prevé ingresos totales por 719 millones de dólares.

La nueva directora del IEPS, Ximena Grijalba, subrayó el desafío este año de fortalecer las formas de organización de la economía popular y solidaria, que incluye 479 mil 735 unidades, con financiamiento, equipos, capacitación y asistencia técnica.

Otra de las novedades son el apoyo a 288 espacios de comercialización solidarios, dos Ferias Hechas a Mano y la apertura de modalidades de comercio electrónico en el mes de mayo, para beneficio de unos 39 mil productores.

Fuente/PL