La Fundación Un Mundo Mejor es Posible|Destacan logros de programas cubanos implementados en Argentina

Los programas cubanos de alfabetización, Yo sí puedo, y de salud visual, Operación Milagro, cierran el 2011 con alentadores resultados en Argentina, destacó este martes la presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, Claudia Camba.

Este año, otros mil 500 argentinos aprendieron a leer y escribir mediante el método cubano de lecto-escritura Yo sí puedo, que en la actualidad se aplica en 22 municipios de 11 provincias, detalló Camba en diálogo con la agencia de noticias Prensa Latina.

En ese sentido, destacó que ya existen tres convenios con los gobiernos provinciales de La Rioja, Corrientes y Tierra del Fuego para llevar adelante el programa, que comenzó a aplicarse en el 2003 y posibilitó desde entonces alfabetizar a 21 mil 959 personas.

También en 2011 fueron declarados dos nuevos municipios como Libres de Analfabetismo, Caraguatay, en la selva misionera, y Salsipuedes, en Córdoba, con lo cual suman cinco los que ostentan esa condición.

Con relación a la Operación Milagro, precisó que este año fueron intervenidos mil 65 pacientes en el cordobés Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara, elevándose así a dos mil 230 las operaciones de cataratas y pterigium realizadas desde su apertura a finales de 2009.

«El hecho de haber suscrito acuerdos de cooperación con varios municipios para impulsar este programa de salud visual permite prever buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años», indicó.

Camba asistió este martes junto al embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid, a la apertura de una exposición sobre el 50 aniversario de la campaña de alfabetización en Cuba, una proeza en la que tomaron parte cinco educadores de esta nación suramericana.

Fotos, carteles y recortes de prensa reflejan la epopeya educacional cubana de 1961, en una muestra (todavía en construcción) preparada por integrantes de organizaciones de derechos humanos y de solidaridad con la isla.

La velada sirvió además para inaugurar, en la propia sede de la mencionada fundación, el salón Enrique Marbot, en homenaje al extinto profesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y primer asesor cubano para la aplicación del «Yo sí puedo» en este país.

Fuente/AVN