Gracias a la articulación entre Gobierno Nacional y Gobiernos municipales|Destacan municipalización de la educación como principal baluarte de la Misión Sucre

La municipalización de la educación se convirtió en uno de los principales baluartes de la Misión Sucre en el 2011, destacó la coordinadora de ese programa educativo del Gobierno revolucionario en el estado Lara, Mirna Víes.

«La municipalización se constituyó en la posibilidad de llevar la educación a 126 aldeas universitarias de los nueve municipios de esta entidad federal», dijo.

Esta posibilidad «se cumplió gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales revolucionarios de nuestro estado», resaltó la coordinadora de la Misión Sucre, a través de una nota de prensa.

Víes agregó que esta articulación «permitió que las clases se impartieran con total normalidad a los 22 mil 398 estudiantes que están sentados en aulas en la actualidad».

Señaló que «también ha permitido que los procesos administrativos fluyan para que pueda concretarse el buen desenvolvimiento de las actividades académicas».

En ese sentido, expresó: «Durante el año 2011 la Misión Sucre se consolidó como una alternativa de educación universitaria para los larenses, de manera especial para los excluidos».

Desde el punto de vista administrativo, Víes indicó que en Barquisimeto se realizó una jornada de evaluación y validación del Sistema Universitario de Certificación y Registros Estudiantiles (Sucre), que permitirá hacer seguimiento y registro a las actividades académicas y administrativas.

Esto se cumplirá en tres fases: la de registro y actualización de datos, la de vinculación al sistema Sucre, así como el registro de notas.

También se evaluaron las mallas curriculares de los 13 programas nacionales de formación que se administran en Lara, a fin de conocer los alcances, limitaciones e interés que despiertan estas carreras.

Este programa educativo, que lleva el nombre de Sucre en homenaje al héroe suramericano Antonio José de Sucre (1795-1830), se creó en el 2008 con el propósito de democratizar el proceso de ingreso a las universidades de la población venezolana, así como mejorar su proceso de formación.

Desde su creación hasta el presente han egresado en el estado Lara 14 mil 308 profesionales en las carreras de Información y Documentación, Enfermería, Administración, Producción Agroalimentaria y Electricidad.

También de Turismo, Actividad Física y Salud, Sistemas e Informática, Comunicación Social, Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), Gestión Social, Gestión Ambiental y Estudios Jurídicos. Víes dijo que la mayoría de los egresados se ha incorporado al ámbito laboral.

Fuente/AVN