Que finalizarán sus estudios universitarios en 2013|Destacan papel del sector servicios para emplear jóvenes en China

El impulso al desarrollo del sector de servicios en China destaca este viernes entre las acciones que reclaman las autoridades de este país para aliviar el desempleo y contratar siete millones de jóvenes que finalizarán sus estudios universitarios en 2013.

A juicio de especialistas, el desarrollo más lento de la industria de servicios en comparación con el resto de la economía tiene que solucionarse y en ese sentido se pronunció el primer ministro Li Kegiang durante una feria internacional del comercio en los servicios celebrada en Beijing.

Al participar esta semana en esa cita en la capital china, Li criticó el lento desarrollo de la industria de servicios y reclamó que se acelere su crecimiento para poder crear más trabajos en áreas urbanas.

El Primer Ministro expresó que una de las metas centrales de su Gobierno es que ese sector de la economía desempeñe un papel más activo en la creación de puestos de trabajo, cuando el país enfrenta grandes desafíos por la graduación de unos siete millones de universitarios que requieren empleo.

En ese sentido, Li dijo que China tendrá que seguir adelante con la reforma económica, incluyendo más apertura para las inversiones extranjeras y la construcción en ciudades pilotos de zonas para el libre comercio.

Al mismo tiempo, agregó el premier, China alentará el desarrollo de empresas servicio y su salida al mercado internacional, y a compañías extranjeras para que establezcan oficinas, centros logísticos y otros en esta nación.

Versiones publicadas en la prensa capitalina precisan que existen suficientes suministros de productos manufacturados, incluso sobrecapacidad en algunas industrias, pero aún no se cubren las demandas de numerosos servicios, por lo que existen potencialidades por explotar.

Al respecto, el diario China Daily dice que desde el inicio de las reformas y apertura en China, las industrias se servicios han logrado importantes progresos y han contribuido de forma relevante, en ocasiones por encima de la industria y con más empleos que en el sector agrícola.

Pero, agrega, Li dijo que la industria de servicios es un punto débil de la economía, con el 44,6 por ciento del Producto Interno Bruto de 2012 y el 36 por ciento de los empleos del país.

Fuente/PL