Salud pública|Destacan progresos del combate al SIDA en Zambia

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Zambia (CDC) indicó este miércoles que este país puede ser uno de los primeros de África en alcanzar la meta de una generación libre del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA.

En un mensaje difundido a través de la página web del organismo, el director del CDC, Lawrence Marum, destacó que la nación surafricana ha conseguido importantes progresos en el tratamiento de nuevas infecciones.

Además, por medio de programas gubernamentales se ha prestado especial atención en garantizar la supervisión clínica de los pacientes para que lleven una vida social positiva, dijo el experto. Marum subrayó que el gobierno a través de los ministerios de Salud y de Desarrollo Comunitario de la Madre y el Niño ha demostrado su compromiso con la prevención de la transmisión maternoinfantil del HIV a la medida de sus posibilidades.

El pediatra e epidemiólogo recordó que el primer paso hacia una generación libre de SIDA es la eliminación de la transmisión madre-hijo, y apuntó que el dinero estatal gastado en el programa profiláctico de salud asciende a dos mil millones de dólares en 14 años.

Cerca de un millón de zambianos viven actualmente con la enfermedad y unas 200 mil de estas personas asisten regularmente a tratamientos especializados.

El Director del CDC recomendó colocar a más individuos bajo tratamiento antirretroviral para reducir la carga de contagios y recordó a la población que la transmisión deliberada del VIH está penalizada como un crimen bajo la ley nacional.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas