Puede traer secuelas al paciente|Destacan riesgos en cirugía de trasplante de cabeza

El presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, Hunt Bajter, destacó este viernes los riesgos que puede tener una cirugía de trasplante de cabeza y las secuelas que puede traerle al paciente.

«No le deseo nada malo a nadie, pero yo no permitiría que nadie me hiciese eso, ya que, si algo sale mal, hay un montón de cosas peores que la muerte», dijo el especialista a la versión digital del diario The Independent.

La víspera un programador ruso se ofreció voluntario para someterse a dicha operación, luego que el neurocirujano italiano Sergio Canavero asegurara estar listo para llevarla a cabo en dos años.

Sin embargo, Bajter no es el primero que critica esta cirugía porque con anterioridad varios expertos señalaron que la intervención no podrá realizarse hasta dentro de bastante tiempo, no sólo por la técnica, también por las implicaciones éticas que conlleva.

Además son varios los que se preocupan por lo que sucederá con la mente del voluntario una vez hecho el trasplante.

A pesar de ello, el ciudadano ruso Valeri Spiridónov, quien padece una atrofia muscular espinal, que le afecta la capacidad para desplazarse por sus propios medios, aseguró que su decisión es definitiva, y no piensa cambiarla. Destacó que el proyecto le resulta soberanamente interesante, aunque por supuesto le preocupan los riesgos.

Fuente/Prensa Latina