Gobierno garantiza la transparencia|Destacan seguridad para hacer inversiones en Dominicana

La seguridad jurídica y el clima de inversiones prevalecen en República Dominicana, afirmó hoy el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ante críticas de empresarios locales.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada solicitó al Gobierno cuidar el clima de negocios y la imagen del país en el exterior después que el presidente Danilo Medina afirmara la intención de renegociar un contrato del Estado y la minera trasnacional Barrick Gold.

Aunque tiene todo el derecho para hacerlo, nos extraña esa posición, manifestó Peralta a reporteros dos días después del discurso de rendición de cuentas del dignatario ante el Congreso Nacional.

Peralta recalcó que este Gobierno garantiza la seguridad jurídica, la transparencia, y es amigo de la inversión privada, pero también protege el patrimonio nacional.

El jefe de Estado dominicano hizo un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Gold a revisar los aspectos fiscales del convenio mencionado.

Tras el alza de los precios del oro en el mercado mundial, el esquema actual de distribución de ingresos para Dominicana resulta inaceptable, consideró.

Medina ilustró que bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato, de 2009, para la explotación de oro con un promedio de mil 700 dólares la onza del metal y 28 dólares la onza de plata, la empresa obtendría dos mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción.

Con esa cantidad, a partir de asumir exportaciones de un millón de onzas de oro y unos dos millones de onzas de plata, afirmó, la Barrick recuperaría el monto total invertido en poco más de dicho tiempo.

De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, explicó el presidente.

En otras palabras, agregó a continuación, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick obtendría 97 dólares y el pueblo dominicano solamente tres.

Tal situación es sencillamente inaceptable, recalcó Medina, quien reconoció que ninguna de las partes previó lo que sucedería con el precio del oro luego de la crisis financiera global.