Como conquista irreversible en la región| Destacan símbolo de libertad de Unión Africana para los pueblos

El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa, destacó este domingo que la Unión Africana (UA) representa el símbolo de la libertad de lucha de los pueblos del continente por su independencia.

En un discurso en el Palacio de Gobierno, en ocasión del aniversario 50 de la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la UA, destacó que «la autodeterminación es un derecho natural de los pueblos del continente en su lucha por la libertad».

Abundó que esa conquista alcanzada es irreversible y «tenemos que saber como merecer y preservar».

El gobernante subrayó que el multilateralismo debe prevalecer en las relaciones internacionales para que África pueda pasar a ocupar un lugar destacado en el mundo globalizado.

Puntualizó que después de medio siglo de la constitución de esa organización regional, que condujo a la liberación política de todo el continente, aún persisten graves dificultades.

Mencionó el hambre y la miseria, «dolencias endémicas que todavía afectan a grandes sectores de la población», además de los «cambios en las políticas institucionales e inconstitucionales y el impacto del cambio climático».

El presidente saotomano llamó a honrar la memoria de aquellos que lucharon por la construcción de la Unión Africana.

La OUA fue fundada el 25 de mayo de 1963 con el impulso de importantes personalidades africanas como Kwame Nkrumah (Ghana) y Gamal Abdel Nasser (Egipto).

Esta organización regional tuvo por objetivo promover la unidad y solidaridad entre los Estados africanos y pasó a ser la UA, inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

Fuente/Prensa Latina