Proyectos en energía, infraestructura, tecnología y salud|Destinan recursos millonarios para empresas básicas de Guayana

Una inversión por 432,4 millones de bolívares y 125,9 millones de dólares fue aprobada por el presidente Hugo Chávez, para financiar una serie de planes para la modernización de las empresas básicas venezolanas, con sede en la región de Guayana.

El presidente Hugo Chávez hizo el anuncio durante un acto en el que juramentó a los nuevos directivos de las industrias estatales del aluminio, hierro y acero.

“Producto del intenso trabajo de casi un año de estas mesas de trabajo, de los trabajadores, vinieron estas propuestas y estas prioridades”, expresó el líder de la Revolución Bolivariana luego de anunciar la inversión.

Mencionó los proyectos a ejecutar, que incluyen la ampliación y remodelación del hospital “Américo Babo”, perteneciente a ferrominera Orinoco; así como la adecuación tecnológica en materia de suministro eléctrico, equipos e infraestructura en todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana.

La ocasión fue propicia para anunciar también que aprobó la cancelación de unos 25 millones de bolívares en deudas contractuales con los trabajadores, proveedores y ración mensual de alimentos para los trabajadores activos y jubilados de Ferrominera Orinoco. Informó que los recursos saldrán del fondo creado con los dividendos de la empresa CANTV.

Expropiación

La briquetera Materiales Siderúrgicos (Matesi) definitivamente será expropiada, informó el comandante Chávez.

“Como no hemos podido llegar a un acuerdo amigable con sus propietarios, entonces vamos a expropiar Matesi”, anunció desde el estado Bolívar este sábado.

“Ellos dicen que nos van a demandar no sé donde, en la corte celestial, que vayan. Tendrán todo el derecho pero nosotros no podemos seguir jugando aquí al gato y al ratón. Vamos a expropiar. Yo espero el decreto para expropiar y tomar el control de Matesi, completamente”, puntualizó.

El Presidente designó al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, como su interlocutor en las negociaciones con las empresas briqueteras para concretar su compra y nacionalización.

En julio del año 2009 las cuatro briqueteras Consigua, Orinoco Iron, Matesi y Vemprecar fueron nacionalizadas.

Fuente/Prensa Presidencial