A fin de combatir el hambre de sus habitantes|Destinarán 250 millones de dólares para ayudar a Cuerno de África

Un total de 250 millones de dólares destinará la Comisión Europea para combatir el hambre en el Cuerno de África en lo que resta del 2012 y el 2013, reveló este viernes ese órgano.

La iniciativa se implementará mediante la campaña Apoyo a la Resistencia del Cuerno de África y pretende fortalecer las economías de la población residente en esa región a fin de recuperarse de la sequía del pasado año, calificada entre las peores en seis décadas.

Un texto de la Comisión Europea indica que la iniciativa ayudará al retorno de las víctimas a sus casas y trabajos, además de mejorar los servicios públicos, sobre todo, «los relacionados con el agua y la sanidad».

Entre las medidas concretas a poner en práctica estará la de fomentar la cría de ganado, teniendo en cuenta que constituye el principal sustento de la mayoría de la población.

Apoyo a la Resistencia del Cuerno de África comprende dos fases: una primera será en los años 2012 y 2013, llegará a Somalia, Etiopía, Kenya y Yibuti y dispondrá de 250 millones de dólares.

Una segunda cubrirá desde el 2014 hasta el 2020 con el propósito de de ampliar su zona de acción a otros países del Cuerno de África.

La Comisión Europea considera que la combinación de presión demográfica, infraestructuras deficientes, los altos precios de los alimentos y los conflictos armados constituyen las principales razones de la hambruna en la zona.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció hoy que unos 900 mil niños padecen de malnutrición en esa región africana y ocho millones de personas siguen en situación de crisis humanitaria.

En un comunicado divulgado en Dakar este viernes, la Unicef recordó que la situación de crisis humanitaria persiste al cumplirse un año en que alcanzó su nivel más álgido.

El texto subrayó que en ese período fue declarada la hambruna en dos regiones del sur de Somalia y la «crisis está lejos de haber acabado».

Este órgano de las Naciones Unidas refirió que ocho millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenya todavía requieren de ayuda humanitaria.

En Somalia dos millones y medio de personas necesitan ayuda humanitaria, en tanto que en su vecina Etiopía las cifras ascienden a 3,2 millones y en Kenya a 2,2, según datos oficiales.

Fuente/Prensa Latina