Destitución de «embajador» Calderón Berti en Colombia incita críticas contra Guaidó

La destitución de Humberto Calderón Berti, quien se desempeñaba como «embajador» de Venezuela ante Colombia, designado por el presidente a la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, desató críticas dentro de las filas de la oposición.

A través de una carta que envió a Calderón Berti, la cual se filtró por la red social Twitter la noche de este martes, Guaidó señala que la expulsión se debe a «modificaciones que se realizarán en la política exterior del país con la finalidad de lograr los objetivos trazados» en enero para el derrocamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta decisión generó críticas entre el sector opositor, como es el caso del dirigente político Diego Arria, quien cuestionó que «remover o despedir por carta a un venezolano de la talla de Humberto Calderón Berti es un error muy grande. Alegar modificación a la política exterior (?) del gobierno colegiado no es creíble para nada».

Además, manifestó que la despedida del exrepresentante de Guaidó fue una acción «a lo Trump»

Por su parte, la dirigente María Corina Machado lamentó lo ocurrido «tanto en el fondo como en la forma» en la que el equipo de Guaidó realizó la destitución.

A su vez, el dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, expresó: «Ni Guaidó, ni Borges dirán cuál es la verdad detrás de la destitución de Humberto Calderón Berti (…) son sus denuncias por el manejo irregular de millones de dólares. Quieren un embajador …amigo».

Por otra parte, el psicólogo Alberto Barradas indicó que el despido de Calderón Berti se debe a que no quiso avalar el llamado «cucutazo», nombre por el cual es conocido la trama de corrupción con la desviación de fondos de la denominada ayuda humanitaria.

«Modificación en la política exterior o es que Calderón Berti no quiso avalar el cucutazo. Ah @jguaido? «, escribió Barradas en la red social.

Cabe recordar que el ahora exrepresentante de Guaidó a mediados de junio presentó, ante la Fiscalía colombiana, la solicitud para que se iniciara la investigación relacionada con la desviación de fondos que estaba destinada a la ayuda humanitaria y de los militares venezolanos que desertaron, reseñan medios digitales.

F/AVN
F/Web