Destructor estadounidense cruza estrecho de Taiwán y China responde

El destructor misilístico estadounidense USS Barry completó este miércoles su recorrido rutinario por el estrecho de Taiwán, así lo reseña este jueves Russia Today en su página web.

La Armada de Estados Unidos resaltó que el buque puso de manifiesto «el compromiso de EEUU con el libre y abierto tránsito Indo-Pacífico».

«La Armada de EEUU continúa volando, navegando y operando dondequiera que el derecho internacional lo permita», detalló ese cuerpo bélico en un comunicado, según cita el medio digital referido.

China responde

Por otra parte, el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Zhang Chunhui, denunció este jueves que EEUU está socavando la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán después de que el destructor de la Armada norteamericana navegara por esta zona, indica Hispantv en su portal web.

Zhang precisó, mediante un comunicado, que el Ejército chino siguió y monitoreó al USS Barry cuando el destructor realizaba el miércoles lo que la Marina de Estados Unidos llamó un “tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán”, según cita el medio digital iraní.

Esta semana, además, el presidente de China, Xi Jinping, llamó al Ejército de su país a centrarse en la preparación para la guerra. “Pongan todas (sus) mentes y energías en prepararse para la guerra”, según reportó la agencia de noticias Xinhua.

El exhorto se produjo durante una inspección realizada el martes del Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la base militar de la ciudad de Chaozhou, situada en la provincia sureña de Guangdong.

T/CO
F/Armada de EEUU/ Reuters