Destruidos 2 campamentos y 8 laboratorios con 13 toneladas de drogas en el Zulia

Culminó con éxito la Operación Antidrogas “Ave Fénix IV-2021 en el municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, logrando como parte de los resultados el desmantelamiento de un campamento estructurado con 8 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, otro campamento de producción de pasta base de cocaína y 13.883,00 Kg de estas sustancias destruidas, a escasos metros de la frontera de Colombia.

Desde el hangar de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Santa Bárbara del Zulia, el Superintendente Nacional Antidrogas, MG Richard López Vargas, junto al Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral N°1 Redi Occidental, MG Renier Urbáez Fermín y demás autoridades militares brindaron detalles de esta nueva operación antidrogas.

El Superintendente Antidrogas resaltó la labor de las instituciones de la FANB de amalgamar todos los equipos necesarios para ejecutar este tipo de operaciones con importantes resultados, “hoy damos una muestra clara de la posición de Venezuela ante este problema mundial”, enfatizó.

Asimismo, precisó que tras una ardua labor de verificación, investigación y ubicación con todas las coordenadas correspondientes a la región de Venezuela, las autoridades venezolanas han apreciado la intencionalidad de los grupos delictivos colombianos de trasladar los cultivos a territorio nacional, en zonas boscosas y de difícil acceso por el lado venezolano.

Sin embargo, la FANB logró erradicar 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca, (con una producción aproximada de 3.500,00 Kg de clorhidrato de cocaína), 2 campamentos y 8 laboratorios, en cuyo interior se detectaron 490,00 Kg de clorhidrato de cocaína y 9.937,00 Kg de pasta base de coca, lo que suma 13.883,00 Kg de estas sustancias destruidas.

Cabe destacar que en los campamentos rudimentarios, donde ingresaron los funcionarios venezolanos fueron localizados los siguientes implementos: 1 gusano de 8 huecos, 8 hornos microondas, 1 prensa hidráulica, 1 área de secado, 1 marciano, 3 dragones y 3 marquillas, utilizados para la fabricación ilícita de la droga.

López Vargas agregó que con esta operación antidrogas se suma 47.554,418 Kg de drogas incautadas en el año 2021, producto de 4.323 procedimientos que se desarrollan a diario, mientras que el estado Zulia, cerró con 33.525,321 Kg de estas sustancias en 421 procedimientos, lo que lo ubica en el 1er. lugar en incautaciones, alcanzando el 70,50% del total incautado en todo el país.

49 operaciones antidrogas

En este año 2021, se han ejecutado 49 operaciones antidrogas, fueron inhabilitadas 24 pistas no autorizadas, y 60 laboratorios utilizados por los grupos delictivos colombianos para la fabricación ilícita de drogas han sido destruidos, superando en 30,32% las incautaciones realizadas en el mismo periodo en el año 2020, esto producto de las labores de inteligencia y un acertado levantamiento de información permanente que permite articular entre la FANB y la Sunad para poder proceder a la ejecución de estos procedimientos, explicó.

Dijo que las incautaciones no se han detenido y siguen incrementándose como muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano de combatir el tráfico ilícito de drogas para garantizar que Venezuela sea un territorio libre de drogas, libre de consumo y libre de cultivos ilícitos, concluyó la máxima autoridad antidrogas del país.

Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral N°1 Redi Occidental, MG Renier Urbáez Fermín, detalló que mediante el empleo de fuerzas terrestres y medios aéreos se lograron destruir y neutralizar 5 pistas no autorizadas en zonas muy cercanas al país vecino. Estimó que la Fanb dirige todas las acciones necesarias para atacar los Tancol (Grupos de terroristas armados, narcotraficantes de Colombia).

En la operación antidrogas que se desarrolló del 15 al 20 de octubre, participaron 127 uniformados de la Región Estratégica de Defensa Integral N°1 Redi Occidental, Zona Operativa de Defensa Integral Zodi N°11 Zulia, Comando de Zona N°11 de la GNB en el estado Zulia, Comando Nacional Antidrogas, Comando Aéreo de la GNB, el Sistema de Laboratorio Científico, Criminalístico y Tecnológico, la 12 Brigada de Caribes “GJ Almidien Ramón Moreno Acosta” y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No. 15 de la Zodi 11 de la Redi Occidental.

T y F/Mpprijp