Conózca cómo|La desviación en los huesos de las piernas pueden ser corregidos

Las piernas arqueadas, rodillas juntas y tobillos separados o algún problema rotacional de fémur o pies que miren hacia adentro son deformaciones de los huesos, los que suelen ser muy flexibles hasta los siete años. En estos casos, “hay que preocuparse pero no desesperarse”, explicó el traumatólogo ortopedista, Gino Molfino.

Estas deformaciones o arqueamientos en los huesos pueden ocurrir por diversas razones: bebés grandes en úteros pequeños, partos múltiples, fetos en posiciones atravesadas o no encajadas, y sobre todo las malas posturas de los niños cuando son pequeños. La más común es sentarse sobre sus piernas.

Molfino explicó que para tomar medidas correctivas primero es importante que el niño camine. Segundo, corregir la postura viciosa de sentarse sobre los pies y si en dos o tres meses la posición de sus piernas no comienza a mejorar espontáneamente se deben aplicar algunas medidas simples indicadas por el traumatólogo.

“Zapatos ortopédicos, plantillas y férulas nocturnas pueden corregir la desviación de las extremidades inferiores, pero si el problema es muy resistente porque genéticamente la familia tiene esas características se le puede poner al niño yesos correctores”, explicó el traumatólogo.

Indicó que el defecto se manifiesta hasta los dos años, se agrava hasta los cuatro y mejora hasta los ocho. Por ello, el tratamiento debe evitar que entre los dos y cuatro años aumente la desviación de los huesos con zapatos especiales, férulas y plantillas, además de corregir la postura del niño al sentarse.

“Corregir una desviación de piernas arqueadas puede tardar entre cuatro a seis meses y enderezar una rodilla cuando el niño es más grande hasta tres años”, explicó Molfino, quien dijo que después de los siete años la capacidad de corrección se ve más limitada pues la tibia y el fémur dejan de ser tan plásticos.

El especialista precisó la importancia que un traumatólogo corrija el problema, no solo por un aspecto estético, sino porque si la deformación es severa la rodilla trabaja en forma asimétrica y a largo plazo puede ocasionar artrosis o desgaste en las articulaciones.

“Si el paciente tiene ocho años o más y no ha sido corregida la desviación con medidas simples como zapatos, férulas y plantillas, se deberá esperar hasta los 12 años para enderezar la rodilla con una cirugía ambulatoria. A partir de los 16 años la única forma de enderezar un eje es cortar el hueso y fijarlo con una placa”, precisó.

Fuente/YVKE, Agencias
Etiquetas