Detectan 12 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela: a 357 se eleva la cantidad de contagios

covid19-Venezuela

En las últimas 24 horas se registraron 12 nuevos casos positivos de Covid-19 en Venezuela para elevar la cifra total de contagios a 357, mientras que la tasa de recuperación se ubica en 44.3 %, al sumar 158 pacientes recuperados, tras recibir tratamiento gratuito.

La información fue ofrecida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez desde el Palacio de Miraflores al término de la acostumbrada reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, desde donde precisó que tres de los nuevos casos de contagio son producto del foco registrado en el estado Nueva Esparta, 3 de Aragua, 2 del estado Zulia,  1 de Falcón, 1 en La Guaira, 1 en Miranda y otro en Anzoátegui.

Añadió que de los nuevos casos detectados la mayoría son importados y han tenido su origen en Colombia.

Detalló que hasta este domingo 112 de los pacientes con contagio activo están asintomáticos, todos recluidos en centros de salud para evitar el contagio intrafamiliar; 73 presentan insuficiencia respiratoria leve, 3 presentan insuficiencia respiratoria moderada y 1 paciente está recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos. “De ahí la importancia y la necesidad del uso de mascarilla”, instó.

Al referirse al número de pruebas de despistaje de Covid-19 aplicadas hasta la fecha, informó que se elevaron a un total de 482.953, lo que equivale 16.098 pruebas por millón de habitantes.

Asimismo, informó que hasta la fecha han regresado al país un total de 25.861 venezolanos por vía terrestre a través de los puestos de atención fronterizos, de los cuales un total de 18 casos han sido confirmados como positivos por Covid-19.

Rodríguez reiteró que este es un virus que avanza muy rápidamente, tal como lo ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El mundo, el día de hoy, tiene 3 millones 558 mil 853 personas contagiadas”.

Alertó que en lo que respecta al continente, Brasil es el segundo país en el mundo con números de casos críticos y se ubica en el puesto 9 de países con mayores contagios de todo el mundo, mientras que Colombia tiene un descontrol en el número de contagiados y fallecidos. “Esto siempre nos debe llamar a la reflexión”, precisó. 

Jornadas de flexibilización segura con mucha conciencia

La Vicepresidenta Ejecutiva aseguró que las jornadas de flexibilización segura desarrolladas este fin de semana le permitieron a los adultos mayores y niños salir a tomar sol, siempre con prudencia, mucha disciplina y conciencia.

Asimismo, destacó que el Gobierno Nacional, al tomar las medidas oportunamente, ha contenido la situación de la Covid-19. “De relajarnos podríamos ir hacia situaciones complicadas”, volvió a alertar.

Descripción de los nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas:

1) Femenina, 26 años de edad, residente del estado Falcón, procedente de Bogotá, Colombia. Fue trasladada al PASI de Falcón, tras permanecer 5 días en el estado Táchira.  (Caso importado)

2) Femenina, 27 años de edad, residente del estado La Guaira, procedente de Bogotá, Colombia. Fue trasladada al puesto de Atención Los Caracas, está ingresada en un CDI asintomática.   (Caso importado)

3) Masculino, 20 años de edad, residente del estado Anzoátegui, estudiaba en Uruguay, llegó al país y fue enviado al puesto de Atención Los Caracas, donde resultó positivo. (Caso importado)

4) Femenina, 50 años de edad, procedente de Cuba, integrante de la Misión Médica Cubana, caso asintomático. (Caso de transmisión comunitaria)

5) Hombre 42 años de edad, residente en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, contacto con familiar de la Guardia Costera.

6) Masculino, 12 años de edad, residenciado en el estado Bolívar, integrante de una Academia de Béisbol, detectado a través del pesquisaje luego del foco registrado por el incumplimiento de la cuarentena de la Academia de Béisbol en Nva. Esparta.

7) Masculino, 28 años de edad, residenciado en Nueva Esparta, militar cuyo contagio se deriva de la Academia de Béisbol

8, 9 y 10) Familia, mujer, 45 años de edad, hermano y otra familiar, todos trabajadores informales en una autopista, cuyo caso y cadena de contagio está en investigación.

11, 12) Pareja de Wayuú, procedentes de Colombia y entraron por el estado Zulia.