El kilo de carne se ofertaba por encima de los 220 bolívares|Detectan sobreprecio en venta de productos cárnicos en comercio de Vargas

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) detectó este viernes irregularidades en la venta de productos cárnicos en el Abasto La Coromoto, estado Vargas, al ofrecerlos con sobreprecio.

A través de un pase en Venezolana de Televisión, el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que el kilo de carne se ofertaba por encima de los 220 bolívares, monto fijado en gaceta para este rubro.

Dicho precio, fijado por la Sundee, aplica para cortes como el lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y muchacho cuadrado.

El procedimiento se llevó a cabo gracias a la denuncia de los Inspectores Populares, que tras notificar a las autoridades competentes, lograron que verificaran el ilícito y que la carne pase a la venta con precios justos.

Por este tipo de infracciones a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), se han establecido multas de 234.350 Unidades Tributarias (U.T), equivalentes a 36.502.500 bolívares, a los comercios que incurran en estos delitos.

Un informe de gestión del primer cuatrimestre de 2015, elaborado por la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos (Inprodeso), señala que los estados Lara, Distrito Capital y Aragua reflejan el mayor porcentaje de cancelación de multas pecuniarias debido a la violación a la LOPJ.

El estado Lara ocupa el primer puesto de la lista con la suma –hasta la fecha– de 1.369.925 U.T, lo que representa la cantidad de Bs 205.488.750. En segundo lugar se encuentra el Distrito Capital, contabilizando 1.330.650 U.T canceladas, lo que se traduce en Bs 199.597.500; mientras que el estado Aragua se ubica en el tercer puesto con 475.100 U.T, es decir Bs 71.265.000.

El dinero recaudado producto de los operativos de fiscalización es depositado en el Fondo de Eficiencia de la Tesorería Nacional, ente que destina los recursos al financiamiento de proyectos socioproductivos, así como a obras de impacto dentro de las comunidades.

T/AVN
F/Referencial