Detenidas 13 personas por vinculaciones con el secuestro y asesinato del profesor Lanz

«Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz», así lo informó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público, en Caracas.

El Fiscal General detalló que a la vista de toda la información recabada, este 6 de julio se tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales, las correspondientes órdenes de aprehensión, contra los siguientes ciudadanos:  Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

También a Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

En relación con Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir. Mientras que a José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Además, a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible. A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.

De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento. Asimismo, Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

«Me reservo, por razones obvias, el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Carlos Lanz. Las investigaciones no terminan y tampoco descarto que se materialicen nuevas detenciones», afirmó Saab.

Coartadas

Para el día del hecho, Cumare diseñó una coartada que consistió en la realización de una jornada de limpieza en el Inces organizada por ella, en plena pandemia de COVID-19. “Este hecho siempre causó ruido en los investigadores”, dijo el fiscal, reseñado por VTV.

Posteriormente, la estrategia fue simular un hecho punible de supuesta desaparición forzada bajo falsos positivos, como supuesta víctima de un asunto político, al punto que la autora intelectual acusaba al Estado venezolano de encubrir un crimen. Desde el mismo momento de la desaparición se creó un supuesto «Comité de Rescate», e incluso sectores de la derecha política participaron en las acusaciones.

«El asesinato de Carlos Lanz, lamentablemente, fue un caso de muerte por encargo. El mencionado comité incluso me atacó a mí y al Ministerio Público como supuestos encubridores», dijo Saab, citado por VTV.

El fiscal recordó que desde las primeras investigaciones del MP, se determinó que su aparente secuestro se hizo sin violencia y en forma pacífica, por lo cual se presumía que salió de la casa bajo engaño por una persona de su entera confianza.

Las declaraciones del delator, grabadas, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Una red de corrupción se había construido en el entorno familiar del líder revolucionario Carlos Lanz.
  • El móvil: la corrupción.
  • Su pareja, «Mayi» Cumare, planificó el secuestro, el asesinato y la desaparición del cuerpo; al verse delata por las circunstancias y confrontada por Lanz.
  • La coartada: desaparición forzosa por asuntos políticos. Con esto desviaban la atención de la opinión pública y se encubrían

 

T/Sandra Izarra con información de @MinpublicoVEN-VTV
F/Archivo

Lea también

Crimen de Carlos Lanz fue planificado y pagado por su esposa Mayi Cumare