Detenidas 16 personas por incumplimiento de contratos con la Corporación Delagro

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves la detención de 16 personas vinculadas a la actividad agroproductiva por incumplir contratos suscritos con la Corporación de Desarrollo Agrícola S.A (Delagro), empresa del Estado adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

Delagro otorgó a los detenidos financiamientos, insumos agrícolas, apoyo, asesoría técnica, maquinaria y en algunos casos hasta lotes de tierras, con una inversión 110 mil millones de bolívares, para la producción de alimentos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como a otras organizaciones comunales, detalló William Saab durante una rueda de prensa.

Manifestó que estos agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a Delagro, basadas en 10 millones de kilos de arroz, y solo dieron 17%, un millón 750 mil kilos de arroz,  por lo que se presume habrían vendido de manera inescrupulosa la cosecha a empresas privadas que revenden los productos a precios especulativos, afectando al pueblo.

Al respecto, declaró que según las investigaciones, estas empresas privadas involucradas habrían utilizado guías de movilización falsas para poder trasladar la mercancía, mientras que la empresas que trillan, empacan y comercializan productos estaban utilizando logos y emblemas de empresas extranjeras para simular que son alimentos importados, incrementando los costos de venta al público.

“Se están realizando los allanamientos a cuatro empresas que compraron la producción destinada a Delagro, porque estas empresas sabian que el destinatario final tenía que ser una empresa del Estado, participando en la acción criminal. Las empresas son: Corporación Industrial S.A, Invalta C.A, La Lucha C.A y Fina Arroz C.A”, mencionó el Fiscal.

Los detenidos y las empresas están siendo acusados de boicot, contrabando de extracción y asociación, porque “pretendieron burlar, escamotear, robar al Estado venezolano”, aseveró.

T/Johelcy Puentes
F/@MinpublicoVE