Detenidas a tres personas involucradas en ataques contra locales comerciales en Maracaibo

Organismos de seguridad lograron la detención de tres personas presuntamente involucradas en los ataques perpetrados contra los establecimientos comerciales, Samba y Tu Finca Express, en días pasados, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, así lo informó este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Informamos que fueron detenidos tres involucrados en uno de los atentados terroristas ocurridos recientemente contra comercios de Maracaibo», dijo el titular del Ministerio Público durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Los tres sujetos detenidos están identificados como Delvis González Paz, Jeffri Burges Ávila, oficial de la policía del Zulia, y Jhon Herrera Rubio, quienes fueron presentados el pasado sábado ante  tribunales del Zulia.

Detalló que los tres hombres fueron declinados a Caracas por tratarse de un caso de terrorismo, debido a que «estos tres sujetos participaron del ataque al supermercado Samba (…) realizado el 18 de febrero por la negativa de sus dueños a pagar la denominada vacuna».

Ese día, prosiguió el fiscal Saab, un sujeto identificado como Junior Báez, ingresó a las instalaciones de este supermercado Samba con un arma de fuego e hirió a seis empleados y se dio a la fuga en una moto conducida por Jhon Herrera.

Sobre Jhon Herrera recalcó que será imputado por terrorismo, extorsión, asociación agravada, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio intencional calificado frustrado. «Era el conductor de la moto que utilizaron para trasladarse y ejecutar el hecho», añadió.

«En el sitio (Junior Báez) dejó un panfleto con un número telefónico firmado por alias El Caracas, quien se atribuyó el hecho» y está identificado como José Antonio Marquez.

Se determinó que posteriormente los atacantes llegaron a una residencia en el sector Ziruma, donde se cambiaron dejando en el sitio la vestimenta y cascos utilizados en el ataque. Asimismo, se demostró que el sujeto Delvis González Paz fue quien organizó la adquisición y venta del vehículo y obtuvo el armamento, precisó Saab.

«Se evidenció también que Kaled Rangel Montiel, comisionado de los bomberos aeronáuticos, fue quien trasladó a Junior Báez para encontrarse con Jhon Herrera antes del ataque», aseguró.

Caso Tu Finca Express

Por otra parte, el titular del Ministerio Público explicó que dos sujetos, el pasado 18 de febrero, sin mediar palabras atacaron al ciudadano Luis Castilla, empleado del  comercio Tu Finca Express, le causaron la muerte y abrieron fuego en contra de los demás empleados resultando heridos tres de ellos.

«Los agresores también dejaron un panfleto en el sitio en donde Guillermo Boscán Bracho, alias el Yiyi, se atribuye el ataque», subrayó el fiscal Saab.

Agregó que el sujeto apodado Yiyi no vive en Venezuela sino en Estados Unidos, además de poseer una presunta nacionalidad colombiana que es falsa, según indican las investigaciones hasta la fecha.

Agregó que tras el ataque, los propietarios del comercio recibieron notas de voz y videos de amenazas, donde les solicitan una alta suma de dinero en dólares. Se estableció que los mensajes fueron enviados por el ciudadano Moisés Enrique Soto, alias Mamilón.

Saab señaló que se ha solicitado orden de aprehensión y solicitud de alerta roja contra Guillermo Boscán Bracho, alias el Yiyi, y Moisés Enrique Soto, alias Mamilón.

Con los delitos de extorsión agravada, terrorismo, asociación agravada, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio intencional calificado por motivos fútiles se han librado las respectivas órdenes de aprehensión, aclaró saab.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Fiscalia 48 investiga ataque con armas de fuego en establecimiento de Maracaibo