En la madrugada de este jueves|Detenidas más de 500 personas en México por saqueos tras alza de gasolina

Los saqueos ocurridos el miércoles y la madrugada de este jueves en la Zona Metropolitana del Valle de México arrojan, hasta ahora, 506 personas detenidas, entre ellas cuatro policías que fueron señalados por su participación en la extracción de productos de las tiendas afectadas.

Las manifestaciones y saqueos ocurrieron luego que el pasado 1° de enero entrara en vigencia el aumento de la gasolina en 20%, hecho que produjo manifestaciones y cierres de avenidas en la Zona Metropolitana del Valle de México, un área que abarca el Distrito Federal y municipios de los estados Hidaldo y México.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que 250 tiendas fueron saqueadas en su totalidad, mientras que los cierres de avenidas se mantienen de manera intermitente en Veracruz, Morelos y Oaxaca, cercanas al Valle de México.

En el contexto de las manifestaciones, seis policías sufrieron lesiones y uno falleció al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera, informó La Jornada.

De los 506 detenidos, 430 fueron en el Estado de México, y 76 en el Distrito Federal.

El Gobierno mexicano ha ordenado el despliegue de casi 9.000 funcionarios de policía que se han establecido en comercios y gasolineras, principalmente.

En tanto, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, llamó al gobierno, legisladores y partidos políticos a reconsiderar el «gasolinazo» y los exhortó a ser «sensibles» ante este «golpe radical» a la economía familiar, citó La Jornada.

No obstante, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantiene la decisión de liberar la gasolina hasta alcanzar el precio de venta internacional y en este sentido reintegró a su Gabinete al ex ministro de Hacienda, Luis Videgaray, artífice de la política del aumento del combustible, quien ahora ejercerá como Canciller de México, en sustitución de Claudia Ruíz.

La gasolina en México subirá entre 14 y 20% hasta el 3 de febrero, para después hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y luego cambiar de manera diaria hasta ajustarse a los precios internacionales que oscilan entre los 1,47 y 2,9 dólares por litro.

T/ AVN
F/ EFE