Detenido director de Industria Chino-Venezolana de Taladros por trama de corrupción

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que el día de ayer fue detenido el director de la Industria Chino-Venezolana de Taladros, José Rincón Aguilera, por la sustracción ilegal de 230 bobinas de acero galvanizado, ubicadas en Palital, municipio Independencia del estado Anzoátegui, práctica que generó al país una pérdida de 6 millones 390 mil dólares.

Durante una rueda de prensa, el máximo representante del Ministerio Público precisó que las bobinas -las cuales pesaban dos toneladas- son propiedad de la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, y se utilizaban para la construcción de techos, galpones y hangares.

«Se trata de un caso de corrupción que ha producido un enorme daño, pues cada bobina tiene un valor estimado de 30 mil dólares. Esto implica una pérdida total de 6 millones 390 mil dólares», detalló Saab.

Al mismo tiempo, subrayó que para la movilización de cada bobina, los delincuentes usaron grúas o montacargas para levantarlas, así como gandolas con capacidad  para trasladar ese peso.

El fiscal General de la República también comunicó que, aparte de la detención de José Rincón Aguilera, fueron detenidos Fernando León Ferreira Guzmán, exgerente de Seguridad de Pdvsa Industrial y Jeanfranklin Marcano Decam, chofer de la empresa, por la presunta comisión de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento.

El 7 de octubre de 2019 -relató Saab- una gandola que transportaba parte del material sustraído fue retenida en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana.

«Quienes lo trasladaban mostraron unas guías firmadas por el ciudadano Fernando Ferreira, las cuales carecían del sello húmedo de la empresa, en consecuencia se produjo la retención del vehículo. El propio Ferreira llamó al puesto de control indicando que se debía permitir la circulación de dicho material, en virtud de que estaba autorizada por su persona y un supuesto ministro», indicó.

Posterior a una revisión exhaustiva de los archivos de ambas empresas -prosiguió el fiscal General de la República- «no se hallaron registros de autorización alguna ni para el traslado de dicho material ni en el vehículo que lo contenía».

DETENCIÓN DE FISCALES

Por otra parte, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó al país sobre la detención de varios fiscales del Ministerio Público, vinculados con la extorsión, entre otros delitos.

Comunicó que, hasta la fecha, la referida institución ha abierto las respectivas investigaciones contra 187 funcionarios. De la referida cifra, 78 se encuentran judicializados, 57 han sido privados de libertad y 14 ya han sido condenados.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/@MinpublicoVE