Detenido médico colombiano que vendía Remdesivir en hospital centinela de Valencia

Este miércoles, fue detenido el ciudadano colombiano, Antonio José Amell Cantillo, médico residente en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, estado Carabobo, por vender a pacientes con Covid-19 el fármaco Remdesivir que el Estado venezolano distribuye de manera gratuita para combatir al coronavirus.

“Amell captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de Remdesivir por un costo de 800 dólares, cuando el Ministerio de la Salud lo entrega gratuitamente”, explicó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, citado por el Ministerio Público en Twitter.

Señaló que la captura del galeno colombiano se produjo tras las denuncias realizadas por familiares de los pacientes. Agregó que la detención fue posible por las  labores de inteligencia del Ministerio Público con la Policía Nacional contra la Corrupción y el Sebin.

Expuso que Amel Cantillo se le imputan los delitos de concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Amel dirigía comercios cercanos al hospital

El hombre además, dirigía a las personas hacia comercios cercanos al hospital a los fines de que imprimieran las plantillas de ingreso al referido centro de salud, para lo cual también debían pagar.

“Mantenía asociación con al menos cinco farmacias privadas, para vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital. Por esto, el Director de ese hospital, Alexis Rivera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte”, recalcó Saab.

Por este caso también resultó aprehendida la ciudadana Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera; donde se incautaron planillas y formularios de documentos.

A Aguiar se le imputan los delitos de forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Autoridades colombianas defienden a su galeno

Por otra parte, el Fiscal General destacó que las autoridades colombianas se pronunciaron en defensa “de este delincuente, que no por ser médico tiene una patente de corso para hacer lo que quiera y actuar impunemente”.

“Es insólito que una Cancillería salga en defensa de un delincuente; que no descartamos pueda estar infiltrado aquí para ocasionar situaciones como ésta”, enfatizó e titular del Ministerio Público.

Lea también

Capturados implicados en venta de Remdesivir usado en pacientes con Covid-19

T/CO
F/MP
Etiquetas