Detenido por autoridades estadounidenses participante del Foro de Sao Paulo

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvo este viernes al activista Sergio Lazo, en el Aeropuerto Internacional Dulles (EEEU) cuando regresaba de participar en el Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas del 25 al 28 de julio, informó en su cuenta de Twitter el periodista Max Blumenthal.

La periodista venezolana Anahí Arizmendi también lo destaca en su cuenta de Twitter. «Desde @FteBicentenario solidaridad con el compañero Sergio Lazo del Colectivo @codepink detenido al llegar a Washington (DC). No nos callarán», escribió

En una acción contraría a la garantía del ejercicio de las libertades personales prevista en la Constitución de los Estados Unidos, el activista del Colectivo por la defensa de la embajada de Venezuela y participante del Foro de Sao Paulo, Sergio Lazo, fue detenido este viernes a su regreso de Venezuela, por varias horas en el Aeropuerto de Dulles, en Washington D.C, por autoridades locales.

Sin ninguna razón jurídica, agentes del CBP retuvieron al joven Lazo, de nacionalidad nicaraguense-americano, forzándolo a entregar y desbloquear su teléfono. Le pedían información sobre sus contactos en Venezuela y sobre su relación con el Presidente Nicolás Maduro.

Ante este intento de violación de su privacidad, Lazo pidió llamar a su abogado. Ante esto recibió como respuesta una contundente negativa. «(Le dijeron que) él no tenía ningún derecho y no podía llamar a su abogado», aseguró el periodista Max Blumenthal en la nota que publicó hoy en el sitio web de su autoría Grayzone, puesto que logró entrevistarse con Lazo después de lo ocurrido.

En su nota, Blumenthal aseguró que Lazo fue sometido a un interrogatorio que duró más de dos horas, revisaron su teléfono y luego fue dejado en libertad.

Max Blumenthal es un periodista estadounidense dedicado al periodismo de investigación y al análisis político. Es autor del sitio web de noticias independientes Grayzone.

T/AVN