Detenido presidente de Bariven por corrupción en PDVSA

El Ministerio Público, en coordinación con el Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, privó de libertad al presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti, así como a los gerentes Joaquín Ernesto Torres Velásquez (gerente de Servicios Técnicos) y Javier Alexander Sosa (Analista de Compras), por cometer actos de corrupción en PDVSA,.

La información la dio a cononocer el fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa este jueves, en la cual explicó que la empresa mixta Bariven es una filial de PDVSA que se dedica a la adquisición de materiales y equipos usados para los procesos de exploración y extracción de petróleo, así como de gas natural.

Precisó que gracias al trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad del Estado fueron detectadas diversas irregularidades en los procesos de compra.“Se encontraron altas tasas de sobreprecio , tanto en los contratos en bolívares como en dólares”, dijo Saab.

El fiscal General detalló que entre enero y septiembre de 2017, se produjeron 1.317 alertas de sobreprecio en bolívares y 76 de sobreprecios en dólares.

“Estos sobreprecios oscilan entre el 100 por ciento y el 98 mil por ciento. Los montos auditados superan los 10 mil millones de bolívares y en moneda extranjera: 219 millones de dólares”, subrayó.

Francisco Jiménez Giusti , Joaquín Ernesto Torres Velásquez y Javier Alexander Sosa fueron imputados por incurrir en asociación para delinquir, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos.

Igualmente, el pasado lunes fueron detenidas tres personas por su vinculación con hechos de corrupción desde oficinas de Petróleos de Venezuela, en Yagua, estado Carabobo. Los nombres de los aprehendidos son los siguientes: Yaritza Marín, Maurín del Pilar Hérnandez y Juan Abascal.

32 FUNCIONARIOS DEL SECTOR PETROLERO DETENIDOS

El fiscal General de la República puntualizó que en apenas dos meses, el Ministerio Público ha privado de libertad a 32 funcionarios del sector petrolero involucrados en casos de corrupción en Petrozamora, Pdvsa Monagas, Petropiar, Bariven y Pdvsa Yagua.

Finalmente, Saab indicó que se reunió el pasado lunes con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para evaluar avances en la lucha contra la corrupción desde el MP.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@MinpublicoVE