Detenido un hombre que perpetró acciones de sabotaje en subestación de Caucagua

Un hombre resultó detenido tras perpetrar acciones de sabotaje contra la subestación de Caucagua lo que ocasionó fallas en el bombeo de agua para los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, así lo informó la noche de este domingo, el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“El día de hoy hubo una acción de sabotaje en la subestación Caucagua que provee de energía eléctrica al sistema de bombeo de agua que surte gran parte de Guatire y Guarenas, dejando casi 80% de la población sin agua”, afirmó el titular para Energía Eléctrica.

Durante un contacto telefónico sostenido con Venezolana de Televisión, Motta Domínguez, precisó que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana capturaron al sujeto quien al cortar el cable produjo una explosión y recibió quemaduras en más del 50% de su cuerpo.

“Esta persona está detenida, en estos momentos se encuentra en el hospital a la orden de las autoridades bajo custodia y responde al nombre de Andy Jesús Hernández de 29 años, lamentablemente esta persona está en estado crítico por las quemaduras que sufrió al momento de cometer el acto de sabotaje”, detalló.

Aseguró que la energía eléctrica fue restablecida en el sistema de bombeo de agua que surte a Guarenas y a Guatire.

BAJOS NIVELES DE AGUA EN EMBALSES

Por otra parte, Motta Domínguez señaló que los bajos niveles de agua en las represas La Vueltosa Fabricio Ojeda, Peña Larga y San Agatón o Leonardo Ruiz Pineda han generado interrupciones del servicio eléctrico no programadas en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure.

Resaltó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la conformación de un equipo multidisciplinario en Los Andes para darle respuesta a esta situación. Agregó que ese grupo de trabajo estaría dirigido por él e integrado por gerentes de generación, transmisión y técnicos.

“Pedimos excusas y llamamos a la reflexión, un poquito de paciencia, es una crisis realmente, es un momento crítico pero nunca como el que pasó en el Guri el cual superamos, este también lo vamos a superar prontamente con este equipo que vamos a conformar y trabajar para restablecer normalidad en el servicio”, aseveró.

Aclaró que estos embalses La Vueltosa Fabricio Ojeda, Peña Larga y San Agatón o Leonardo Ruiz Pineda no solo se utilizan como generadores de energía eléctrica, sino que también son surtidores de agua potable.

Dijo que en videoconferencia con el ministro del Poder Popular para Petróleo, Manuel Quevedo, acodaron la reactivación plantas termoeléctricas como la de Santa Inés y Termobarranacas pertenecientes a Pdvsa las cuales coadyuvarán en el aporte de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV
Video/@lubrio