Al funcionario se le acusa de alta traición|Detenido vicepresidente de Maldivas por atentado contra mandatario

El vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adeeb, fue arrestado tras ser acusado de intentar asesinar al mandatario, Abdullah Yameen, quien a finales de septiembre escapó ileso de una explosión del yate en que viajaba.

El vicepresidente está detenido y se le acusa de alta traición, escribió en Twitter el ministro del Interior, Umar Naseer.

Por su parte, el vocero policial Abdulla Nawaz precisó que Adeeb fue apresado en el aeropuerto internacional Ibrahim Nasir tras llegar en un vuelo procedente de Singapur, donde hizo escala al término de una visita oficial a China.

Al ser interrogado por las pruebas en su contra, Nawaz explicó que no serán divulgadas por el momento para evitar entorpecer las investigaciones, aunque aclaró que serán presentadas ante un tribunal.

La seguridad de Malé fue reforzada. La policía no permitirá ningún tipo de violencia, señaló el funcionario en alusión al despliegue del ejército y de otras fuerzas del orden en las principales arterias de la ciudad.

A diferencia de otras ocasiones cuando se lanza un operativo de esa magnitud, también fue cerrada la zona donde están ubicadas las sedes de los principales organismos del Estado.

En julio, el presidente destituyó a su compañero de fórmula en las elecciones de 2013 y hasta entonces su segundo, Mohamed Jameel Ahmed, a quien acusó de alta traición y nombró en su lugar a Adeeb, de 33 años, quien fungía como ministro de Turismo.

Para ello se tuvo que cambiar la Constitución, pues el texto prohibía elegir para los dos cargos más importantes de esta nación insular a una persona con menos de 35 años.

El comité creado para investigar la explosión ocurrida el 28 de septiembre confirmó el martes pasado que fue un «intento de asesinato y no un fallo mecánico».

En la detonación resultaron heridas tres personas: la Primera Dama, Fathimath Ibrahim, quien sufrió una fractura vertebral, una asistente del mandatario y uno de sus guardaespaldas.

Poco después del incidente fueron destituidos el jefe de la policía, Hussain Waheed, y sus segundos Hassan y Mohamed Habib Sodiq. Más tarde corrió igual suerte el ministro de Defensa Ali Moosa Jaleel.

Con una población de casi 400 mil personas, Maldivas está integrado por más de mil 200 islas, de las cuales unas 200 están habitadas.

T/Prensa Latina
F/Archivo