Detenidos dos responsables de empresa Bates Gil por incurrir en ilícitos cambiarios a través de Cadivi

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que dos representantes de la empresa Bates Gil fueron detenidos por incurrir en ilícitos cambiarios a través de Cadivi-Cencoex.

Detalló que los hermanos Juan Miguel y Andrés Daniel Lozano Espinoza “de manera indigna” le presentaron al Estado un precio por la mercancía, destinada a servicios funerarios, cuando realmente era otra muy por debajo del valor, dando como resultado una sobrefacturación de hasta más de 14.000 % en precios de materiales químicos.

Indicó que a los implicados, que también poseen negocios en Panamá, les fueron allanadas las empresas y fueron detenidos cuando intentaban huir del país. Están acusados de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

William Saab informó que a los hermanos Lozano Espinoza se le asignaron 17,2 millones de dólares para adquirir mercancía, ellos lo cotizaron a $650 y $720 por kilo cuando en realidad sus precios oscilaban entre 0,5 y cinco dólares. “El sobreprecio es entre 14.000 % y 130.000 %.

“La empresa recibió 15,56 millones de dólares entre 2012-2014 bajo la modalidad de empresa productiva, las solicitudes no pasan de 50 mil dólares y se le daba prioridad. Se valieron de la simplificación de trámites, soy de la idea de que no se pudo hacer sin complicidad, de seguro recibieron comisiones de estas empresas fraudulentas”, indicó.

En ese sentido, denunció que funcionarios que se hayan prestado para esta irregularidad serán investigados y aseguró que desde el Ministerio Público se realizarán las gestiones pertinentes para dar con los cómplices.

“Cómo pudiera calificarse esta acción hecha con alevosía, el Ministerio Público investigará a quienes bajo estas premisas otorgaron las divisas, ¿acaso no había un control, los funcionarios no se dieron cuenta de este sobreprecio?, tal vez ni siquiera trajeron los químicos”, fustigó.

El fiscal manifestó que la comparación de precios fue realizada a través de los informes de otros proveedores que realizaron compras similares “por el mismo producto y a precio real”.

Indicó que se debe repatriar el dinero robado a la Nación.

EMPRESAS DE MALETÍN

El fiscal informó que esta semana se realizaron allanamientos a dos empresas de maletín, las cuales no presentaron domicilio fiscal y cuyos propietarios se encuentran prófugos de la justicia.

Indicó que el ciudadano Walter Eduardo Jaramillo Rivas, dueño de la empresa Magma Mineral Glob, recibió casi nueve millones de dólares entre 2008 y 2011. “No vaya a decir ahora que es un perseguido político”.

De igual manera, informó que Elisaul Tejada, José Rosales, Laura Munóz, Paolo Ganesa, Saverio Porta, responsables de la empresa Fortezza Da brazo RL, recibieron 28 millones de dólares.

Acotó que se emitirá una alerta roja en Interpol para que sean devueltos a Venezuela y paguen por sus delitos. “Los países que tengan acogidos a estos ciudadanos deben entregarlo a Venezuela, estamos haciendo solicitud a Interpol, sus bienes deben ser repatriados, ningún país pueden tener estos dineros de la corrupción”.

Informó que 19 empresas están siendo investigadas por presunto fraude en esta primera fase y reiteró su disposición de dar con la verdad sobre los casos de corrupción que fueron ignorados y engavetados por la anterior gestión del Ministerio Público.

“Esto es apenas un elemento primario de una investigación que va a durar durante toda nuestra gestión, lo anuncio de una vez, esto compromete a todos las instituciones del Estado que ya están colaborando”, expresó.

T/Meibert García
F/Archivo