Detenidos tres fiscales del MP por corrupción en Zulia

Tres fiscales del Ministerio Público (MP) fueron detenidos por presuntas vinculaciones con hechos de corrupción en el estado Zulia, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Los fiscales aprehendidos están identificados como Walter Negrón (fiscal 20º en Machiques), Andry Libis Reyes (Fiscal 41º) y América Rodríguez (fiscal auxiliar 41º) todos de Zulia, quienes fueron imputados por los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento, según detalla el Twitter del MP.

Saab aclaró que la investigación sobre este caso inició tras recibir personalmente la denuncia del presidente de Fedenaga, Armando Chacín y de Yusnary Elizabeth Gómez, quien fue víctima del robo de 300 cabezas de ganado.

“Esta ciudadana denunció el hurto, y siendo víctima el fiscal Walter Negrón en vez de investigar a los involucrados en el robo, le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión”, señaló Saab citado por el MP en la referida red social.

Agregó que Negrón fue recusado, por este motivo la causa pasa al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia.

La referida instancia está a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez quienes solicitaron de manera irregular acto formal de imputación en contra de la denunciante, «convirtiéndola de víctima en victimaria».

Sobre el modus operandi de este tipo de mafias, el titular del MP explicó que “el fiscal se alía con un juez o un funcionario policial para quitarle dinero a la víctima; le dictan una orden de aprehensión por no pagar el dinero”.

“La víctima me cuenta que tuvo que venirse hasta escondida en la camioneta del presidente de Fedenaga para poder hablar conmigo; porque tenía orden de aprehensión y aparecía como solicitada”, refirió Saab.

Agregó que este miércoles 2 de junio, el fiscal 63º Nacional con competencia plena designado para conocer el fondo del caso del hurto de ganado, presentó a la víctima del hurto y extorsión en el Tribunal 1º; no calificó delito y solicitó la libertad plena y sin restricciones.

«Dicho tribunal acordó todo lo solicitado por el Ministerio Público, ya que dicha orden de aprehensión respondía a un acto de corrupción. Vamos por el ladrón de ganado, es él quien debe estar detenido y devolver lo robado», acotó el Fiscal General de la República.

Saab recordó que desde su llegada a la institución, el MP ha procesado a 265 fiscales, de los cuales 23 han sido condenados.

T/CO
F/MP