Detenidos tres GNB implicados en muerte de Fabián Urbina

Tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de Fabián Urbina (17), durante acciones de calle registradas en el distribuidor Altamira, municipio Chacao, estado Miranda.

Así lo informó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter @TarekWiliamSaab, donde anunció la aprehensión del sargento primero Raymon Ávila León, así como los sargentos segundo Johan Rojas Díaz y Jesús Baez Rojas, por estar supuestamente incursos en el uso indebido de armas pertenecientes al citado componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acción penada por la Ley para el Desarme.

Saab también ratificó que en Venezuela está prohibido que los cuerpos de seguridad usen armas de fuego en labores de orden público, y que los funcionarios deben ceñirse al uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza.

En el caso de la GNB, esta institución cuenta con un manual de procedimiento para el mantenimiento del orden interno, que indica los mecanismos a aplicar para garantizar los derechos fundamentales como el respeto a la vida.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a los organizadores de manifestaciones públicas a garantizar su normal desarrollo, sin uso de armas; evitar la obstaculización del tránsito en calles, avenidas y la alteración del orden público.

«Venezuela convoca a la Paz, a la Justicia, al Diálogo, al respeto y a la Concordia nacional para encontrarnos en base a acuerdos de Convivencia democrática», indicó Saab, quien insta a que los efectivos sean debidamente procesados por el sistema judicial.

Por último, enfatizó que la Defensoría del Pueblo asume el firme compromiso de luchar por la plena vigencia de los derechos humanos, según lo establecido en la Constitución.

T/ CO (Con información de AVN)
F/ Twitter