Detienen a cuatro hombres por tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación en La Guaira

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron a cuatro hombres en el estado la Guaira por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación, así lo informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público (MP) en caracas.

Explicó que las detenciones se efectuaron en dos momentos diferentes del pasado mes de febrero. En ese sentido señaló que los funcionarios del DGCIM aprehendieron a dos hombres que pretendían comercializar gran cantidad de armas de fuego y municiones.

A los detenidos, identificados como Geovanny Manuel Millán “El Bachaco” y Maiquer Eloy Hernández “El Intocable”, se les incautaron en su residencia cinco mil dólares estadounidenses, así como nueve armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes armas.

Agregó Saab que adicionalmente a los hombres se les incautaron cuatro camionetas, según refiere el MP en Twitter.

Saab acotó que el 23 de marzo se presentó escrito de acusación contra ambos ciudadanos por los delitos de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación.

“Los mencionados ciudadanos se enfrentan a una condena de entre 15 y 25 años de prisión por los delitos imputados. Como he descrito, atentan masivamente con su modus operandi en contra de la ciudadanía. Son golpes precisos que requieren todo el peso de la ley”, enfatizó.

Por otra parte, Saab se refirió a otras dos detenciones efectuadas el 20 de febrero, también en el estado La Guaira, específicamente en Playa Pintada, contra los ciudadanos Karel José Farías y Johan Orlando Romero, quienes trasladaban en el interior de la carrocería de dos vehículos diferentes tipos de armas y municiones.

Producto de la inspección realizada a los vehículos, se pudo colectar un total de 798 elementos de material bélico, discriminados de la siguiente manera: Cuatro fusiles, 29 cargadores de fusil, dos lanza granadas, un conjunto de disparador para fusil, un resorte recuperador para fusil, una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir.

“El pasado 9 de abril se presentó escrito de acusación contra ambos por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación”, recalcó.

MP: Van 85 casos investigados por tráfico ilícito de armas

Por otra parte, Saab destacó que durante el año 2021 el MP procesó hasta este momento 85 casos en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por el que se ha detenido a 137 personas.

Detalló el titular del MP que en ese lapso de tiempo se han incautado como cuatro subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas e igual cantidad de granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones. «Entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se cuentan 53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, el resto son AR15», indicó.

Añadió que se han comisado 127 cargadores, tres bombas lacrimógenas, dos lanza granadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más 20 kilogramos de explosivos.

De estas investigaciones se destaca que casi 80% de los aprehendidos a escala nacional fueron en los estados Bolívar, Miranda, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas. «Se trata de estados fronterizos como Zulia y Bolívar; además de Miranda y el AMC que concentra la mayor densidad poblacional. Son zonas vulnerables por su concentración humana», concluyó.

Lea también

MP: Detenidos tres funcionarios del INTI en Guárico por corrupción

T/CO
F/Archivo