Hecho ocurrido el 26 de septiembre del 2014 México| Detienen a exsubdirector policial por desaparición de 43 normalistas

La Policía Federal de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron el jueves a Francisco Salgado Valladares, antiguo subdirector operativo de la Policía de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Francisco Salgado, de 41 años, fue apresado en el estado de Morelos (sue de México) y fue señalado por dar instrucciones directas al ex director de Seguridad Pública Municipal de Cocula, César Nava González, para trasladar y entregar a los estudiantes al cártel de Guerreros Unidos.

De igual forma, la información ofrecida por los organismos oficiales precisa que Salgado habría recibido dinero del crimen organizado para proteger a los responsables de la desaparición de los normalistas, ocurrida en el estado de Guerrero pasado 26 de septiembre.

Salgado fue arrestado sin resistencia por las autoridades mientras se desplazaba hacia la localidad de Cuernavacas, capital del estado Morales. Según el comunicado portaba varios cartuchos de rifle AK-47.

Medios locales indican que Salgado habría logrado evadir la captura en los últimos meses debido a que se encontraba refugiado con algunos familiares en los estados de Guerrero y Morelos, ambos al sur de México.

Según la versión ofrecida por la PGR los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por la policía de Iguala, secuestrados y posteriormente entregados a Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los padres de los familiares de los jóvenes.

RESPONSABLES

Hasta el momento las autoridades mexicanos han encarcelado a varios funcionarios policiales presuntamente implicados en el caso; aunque los principales señalados son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

A casi ocho meses de la desaparición de los estudiantes los familiares y diversas organizaciones sociales han organizado numerosas protestas para exigir al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que presente con vida a los estudiantes.

Hasta ahora los estudios periciales sólo han logrado identificar los restos de Alexander Mora Venancio, estudiante desaparecido junto al grupo de 42 jóvenes entregados por la policía de Iguala al cártel de Guerreros Unidos.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo