Detienen a un ministro y varios políticos por el caso Odebrecht en República Dominicana

Varias personas, entre ellas un ministro, fueron arrestados este lunes en la República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos que la constructora Odebrecht aseguró haber entregado entre 2001 y 2014, confirmó hoy a Efe una fuente de la Procuraduría.

Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, según confirmaron fuentes de su cartera a medios locales, así como el expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista, según dijeron a Efe fuentes de ese partido.

Otros de los detenidos son el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González y el empresario Ángel Rondón, según medios locales.

Las detenciones se producen en medio de una gran expectación en el país después de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informara el 19 de mayo de que recibió de las autoridades brasileñas los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país.

En abril pasado, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no serán enjuiciados en ese país caribeño.

Estas son las primeras detenciones en el país por los sobornos que la brasileña Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran con contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.

Según medios locales, otros detenidos son el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González; el empresario Ángel Rondón; los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura y César Sánchez; y el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa) Roberto Rodríguez.

Las órdenes de detención ascienden a 14, según dijo a Efe una fuente de la Procuraduría, que precisó que será el titular de esta dependencia, Jean Alain Rodríguez, quien en las próximas horas informará de los detalles del procedimiento.

F/eldiario.es
F/EFE