Detienen al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski

En Perú, un juzgado ordenó la detención preliminar durante diez díasdel expresidente Pedro Pablo Kuczynski, como parte de las investigaciones en su contra por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos, relacionados con el caso Odebrecht, reseñó El Comercio.

La decisión judicial fue solicitada por el fiscal del equipo especial por el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, donde también se incluyó a su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo.

Igualmente, se aprobó el allanamiento e incautación de los inmuebles propiedad de las personas detenidas, además de la oficina del ex presidente.

El ex presidente sería detenido en el Instituto de Medicina Legal para verificar su situación e identidad, para luego ser trasladado a la sede de la Prefectura de Lima, según reseña El Comercio con información de Canal N.

Clarín detalla que Kuczynski salió este miércoles de su casa en Lima detenido por la Policía Nacional, en cumplimiento a una orden de detención preliminar.

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que recibió la disposición del Poder Judicial de «detenerme preliminarmente por diez días».

«Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales», anotó.

«Nunca rehuí de la justicia», remarcó el exgobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018 por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

«Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación», agregó, al admitir que es «un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país».

La resolución emitida por el juzgado detalló que Kuczynski, en su condición de ministro de Estado, tuvo intervención directa en el acuerdo sostenido entre Simoes Barata y Alejandro Toledo Manrique, para que la empresa Odebrecht se adjudicara varias obras de infraestructura.

T/CO, con información de AVN, El Comercio, Clarín
F/Archivo