Detienen al exprocurador mexicano Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este viernes sobre la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien ejerció el cargo durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y fue autor de la denominada «verdad histórica» sobre el caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado, el ente detalló que personal policiaco de la FGR cumplió con la orden de aprehensión «contra de Jesús “M”, quien fuera procurador general de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

La orden de aprehensión fue solicitada por la FGR y otorgada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

La FGR explicó que la detención se realizó en el exterior del domicilio del exfuncionario, quien «colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo».

«El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada», acotó la FGR.

Murillo fue procurador entre 2012 y 2015, y uno de los responsables de la investigación por la desaparición de los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (suroeste).

Esta detención ocurre un día después que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentara un informe para revelar que la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista, ocurrida en 2014, constituyó un crimen de Estado.

Asimismo, la FGR investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del operativo Ayotzinapa, que derivó en el crimen de Estado, con el fin de determinar responsabilidades por el hecho.

T/Telesur
F/EFE