Deuda general de Colombia alcanza el 40 % del PIB

La deuda general de Colombia logró duplicarse, alcanzando un 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años, en comparación al 20 % registrado en el año 2012.

El endeudamiento público del Estado colombiano era del 12.5 a 23.2 % entre 2012 y 2017, debido a la dinámicas económicas implementadas durante el mandato del expresidente Juan Manual Santos.

Entretanto, la deuda privada aumentó del 8.8 al 16.6 %, de acuerdo con diferebtes indicadores sociales del país neogranadino.

Durante los primeros 30 días de gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, se estima que estas cifras se mantengan, debido a las políticas neoliberales que impulsará el actual mandatario.

Las causas del endeudamiento

– Baja productividad.

– Una economía con una base desindustrializada.

– Poca inversión y comercialización interna.

– La reducción de la producción alimentaria.

Las Consecuencias de la economía heredada

Conforme al informe de la Celag, la economía actual y heredada de Colombia es «raquítica», con indicadores de pobrezas altos, muy parecidos a los de otros países con conflictos mayores como la guerra.

Esto deja como consecuencia el declive del crecimiento sostenible, el cual es precario para el país y sus ciudadanos, desmejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

Además, disminuirá la calidad de vida, oportunidades de los colombianos y el crecimiento económico del país.

T/ CO (Con información de Telesur)
F/ Pixabay