El nivel más alto en su historia|Deuda pública de España alcanza 93,4% del PIB

La deuda pública española alcanzó en septiembre 93,3% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto en su historia, informó el Banco de España este viernes.

Hasta septiembre, el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas del país llegó a los 954.863 millones de euros, lo que supone 10.181 millones más que el mes anterior, reseñó el diario El País.

A lo largo de este año, la deuda de las administraciones públicas ha crecido todos los meses, excepto en enero, abril y agosto.

Entretanto, la Comisión Europea exigió este viernes al gobierno español que apruebe un ajuste adicional, tras concluir que las cuentas presentadas por España para 2014 no garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit, pactado en 5,8%.

«España corre riesgo de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para 2014», expresó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, en conferencia de prensa en Bruselas.

En el documento presentado en Bruselas, Rehn recuerda que España ha aprobado para 2014 ajustes y subidas de impuestos equivalentes a 1,75 puntos porcentuales del PIB, cuando este esfuerzo estructural debería ser de dos puntos. La diferencia entre ambas cifras, esos 0,25 puntos porcentuales, equivalen a 2.500 millones de euros.

Desde el inicio de la crisis financiera y económica, España ha aplicado severos recortes presupuestarios que han afectado a los servicios básicos, en especial salud y educación de los españoles.

Fuente/AVN