Último balance publicado por el Banco de España|Deuda pública española roza el 100% del PIB en marzo

La deuda pública de España alcanzó en marzo 1,04 billones de euros, volumen que está a punto de igualar el del Producto Interior Bruto (PIB), según el último balance publicado por el Banco de España.

El informe, divulgado este jueves, revela que el endeudamiento español creció 6 mil 283 millones respecto a febrero, lo que equivaldría a un 98,9 por ciento del PIB, tomando en consideración que dicha cifra es de 1,058 billones de euros.

En específico, la estadística señala que la deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en marzo en 51.317 millones respecto al mismo mes del año pasado y se situó exactamente en 1.047.151 millones de euros. De esta manera, la deuda pública española se extiende por quinto mes consecutivo, luego de que en 2014 se ubicara en 97,7 por ciento del PIB.

El balance del órgano supervisor señala, además que del total de la deuda de las administraciones públicas de marzo, 764 mil 172 millones correspondieron a valores a medio y largo plazo, 75 mil 220 millones a valores a corto plazo, y 207 mil 758 millones a créditos no comerciales, así como a la emisión de moneda y caja general de depósitos.

La caída de la recaudación, los rescates bancarios y el aumento de las prestaciones por desempleo han contribuido al aumento imparable de la deuda que ya supera el billón de euros. Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer.

España recibió en 2012, una ayuda de la Unión Europea (EU) de más de 55 millones de dólares para solventar un poca las deudas con los bancos de ese país. Sin embargo, la contribución parece que no ha surgido efecto porque los problemas económicos y el desempleo sigue alcanzando niveles récord en esa nación.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo