En noviembre de 2014|Deuda Pública de Panamá alcanza los 18 mil millones de dólares

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá totalizó 18 mil 330 millones en noviembre de 2014 por un aumento de 662,4 millones en el actual gobierno de Juan Carlos Varela, informó la Contraloría General.

A pesar de ser un monto abultado, representa una caída de 83,1 millones de dólares respecto al saldo registrado al cierre de octubre, pero una subida de dos mil 366,2 millones si se compara con el saldo del mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 15 mil 935,6 millones.

De acuerdo con el departamento de estadísticas de la entidad cuando Varela asumió el poder, la deuda sumaba 17 mil 668 millones de dólares.

Además, Panamá tiene cuentas por pagar de unos tres mil 700 millones por proyectos llave en mano y otros mil 800 millones de las entidades separadas del SPNF, como el Aeropuerto Tocumen, las Autopistas y la empresa de telecomunicaciones, con lo cual la deuda totaliza 23 mil 830 millones.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, manifestó que al cierre del año fiscal 2014 se espera un déficit de más de 500 millones heredados de la administración anterior, más los compromisos del gobierno de Varela, que de buscar recursos para cumplir con sus programas financiando la deuda.

Lea también: Presidente de Panamá podría enfrentar deuda mayor a la declarada por Martinelli

Con la modificación del marco fiscal para el déficit permitido, que fue elevado a 4,1 por ciento, el gobierno busca la manera de hacerle frente a sus gastos y no excederse, resaltó Estrada, aunque advirtió que con esos cambios se arriesga el grado de inversión.

Fuente/teleSUR