Deudos recordaron a sus fieles difuntos

Con sentimientos encontrados, familiares y amigos asistieron ayer a los camposantos para recordar a sus fieles difuntos como es costumbre cada 2 de noviembre, a propósito de celebrarse el Día de los Muertos, en el que cientos de personas acuden a los cementerios para colocar flores, velas y realizar peticiones por el bienestar familiar.

Tras un recorrido realizado por el Cementerio General del Sur, en Caracas, los visitantes expresaron sus inconformidades, en las que destacaron poca presencia de seguridad, abandono en la parte alta del cementerio y muchas urnas que han sido sacadas de sus lugares, producto del vandalismo y en muchos casos de exhumaciones que realizan los propios familiares para cambiarlos a otros camposantos.

Luz Ortega, gerente general del cementerio, informó al Correo del Orinoco que desde el 29 de octubre se inició una jornada de limpieza de la infraestructura para recibir a los visitantes, y se encuentran desplegados más de 160 funcionarios de seguridad entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Municipal de Caracas, dentro y fuera de las instalaciones.

Para la ciudadana Yenny Prieto, integrante del consejo comunal «Luchando por una mejor comunidad», de la Cota 905, sector aledaño al cementerio, “son muchas las irregularidades que se observan diariamente dentro del mismo: delincuencia, robos y ausencia de funcionarios policiales”, dijo.

En este sentido, exigió mayor presencia policial, a su juicio “no solo deben vigilar el cementerio el Día de los Muertos o cuando es algún día festivo, sino que se necesita presencia policial y vigilancia constante todos los días en esta zona de Caracas”.

Por su parte, Aide Arena habitante de la parroquia El Valle, señaló que ella acude acompañada con sus familiares para evitar ser víctima de la delincuencia, instó a las autoridades del cementerio a mejorar las condiciones del mismo. Manifestó que a pesar de los altos costos para la sepultura, “no hacen mejoras significativas en el mismo, y se nota gran abandono en las tumbas”.

“Rompen las fosas, sacan los muertos, y la directiva del cementerio no da explicaciones”, dijo Arena, y al mismo tiempo señaló que desde la calle 33 del Cementerio del Sur, “se observa el abandono, mucho monte y lodo que hacen inaccesible el tránsito”.

PRECIOS ELEVADOS

Asimismo, los visitantes se quejaron de los altos precios de las flores, velas y demás insumos que se acostumbran llevar para realizar la limpieza y adornar las tumbas, con lo que hacen honor a sus familiares. Luisa Rangel manifestó que “cada 15 días asiste al cementerio a visitar la tumba de sus deudos, pero ya se les hace imposible comprar un ramo de flores, porque “sobrepasan los Bs 100, una sola flor y los demás es monte”, dijo.

“En el estado Miranda, específicamente en el Cementerio del Este, en La Guairita, los precios superan los BsS 300, lo que hace casi imposible llevar flores a nuestros familiares”, manifestó Rangel quien visitó también este camposanto.

TUMBAS MÁS VISITADAS

A pesar de la poca afluencia registrada ayer en el Cementerio General del Sur, se pudo observar que entre las tumbas más visitadas se encuentran la del joven revolucionario Robert Serra y el monumento Mártires del 27F en homenaje a los caídos el 27 de febrero de 1989 durante El Caracazo. De igual manera, la tumba de Eliécer Otaiza, está siendo rehabilitada por funcionarios de la Alcaldía de Caracas.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Franco