¡Devastador! Paso del huracán Irma por islas caribeñas ha dejado varios muertos y pérdidas materiales incalculables

El huracán Irma de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, ha causado pérdidas humanas y materiales a su paso por las islas del Caribe.

Según el servicio meteorológico francés, Irma es el ciclón intenso y más largo jamás registrado en el mundo desde la era satelital con vientos máximos sostenidos de 295 Km/h durante más de 33 horas, superando al supertifón Haiyan que azotó Filipinas en 2013.

En su paso por Saint Martín, el huracán dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y medio centenar de heridos, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe, mientras que el presidente Daniel Gibbs menionó que el 95% de la isla quedó completamente devastada.

Irma también hizo estragos en Antigua y Barbuda, dejando a un niño fallecido y a la nación caribeña convertida “literalmente un escombro”, según el primer ministro Gaston Brawne.

El fenómeno meteorológico de máxima categoría visitó Puerto Rico dejando tres muertos en accidentes relacionados con las condiciones climatológicas.

Las lluvias y fuertes vientos de Irma en República Dominicana ha llevado a que más de 5.500 personas hayan sido evacuadas, mientras que en Haití se decretó alerta roja.

Está previsto que la tarde de este jueves golpee las islas Turcas y Caicos, Bahamas y la Española, y la costa norte de Cuba donde se declaró alerta máxima, esperando que el huracán Irma llegue la noche de este viernes a la península de Florida, sureste de Estados Unidos.

T/CO con información de agencias
F/EFE