Develado Monumento al Desarme en el estado Vargas

En La Guaira, capital del estado Vargas, a primeras horas de la noche este martes fue develado el Monumento al Desarme, el cuarto existente en el país, como una de las iniciativas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, respaldada por la Gobernación de esta entidad del litoral central, para promover la sana convivencia ciudadana, la tolerancia y el respeto.

El acto de develación estuvo liderado por el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Humberto Ramírez, quien afirmó que se trata de una nueva edición de la obra de arte diseñada por la arquitecto María Centeno y realizada por profesores y estudiantes, de entre 16 y 18 años, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Caricuao, Caracas.

Para esta ocasión, fueron utilizadas 854 armas inutilizadas previamente por el Sistema Nacional para el Desarme (Senade), 844 revólveres y 10 escopetas, 183 de las cuales fueron incautadas en Vargas durante diversos operativos de seguridad.

“Esto nos permite palpar la transparencia del destino que se le da a las armas incautadas. No hay manera de refutarlo porque se lleva un control estricto por parte del Senade”, afirmó Ramírez quien aseguró que desde que inició la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y la Gran Misión Justicia Socialista, se han destruido casi 500.000 armas de fuego en todo el país.

“En lo que va de año llevamos destruidas más de 17.000 armas de fuego, previamente inutilizadas. Esto se realiza en dos actos en la siderúrgica: en el primero se destruyeron 13.000 armas y tenemos previsto ahora en diciembre destruir el resto, para totalizar 17.000 armas, que vendrán a ser la materia para la elaboración de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, ratificó su respaldo a las políticas que en materia de seguridad se han tomado desde el Gobierno nacional y destacó el éxito que ha tenido en esta entidad el funcionamiento de los 27 cuadrantes de seguridad ciudadana, que han permitido posicionar a Vargas como uno de los estados más seguros del país.

“La articulación policial con los diversos órganos se seguridad ha permitido lograr lo que hoy se ve y se siente: seguridad y paz en el estado. Vargas es uno de los estados más seguros y seguirá siendo así”, afirmó.

El Monumento

Cada Monumento al Desarme es distinto. Están inspirados en la figura de una paloma de la paz, pero cada uno tiene una forma diferente. El develado en Vargas pesa 2,5 toneladas y mide 6,40 metros de altura.

El primero se develó, en el marco del Día Internacional de la Paz, el 1° de septiembre de 2016. El segundo, en enero de este año en el estado Anzoátegui y el tercero el 22 de septiembre en el estado Zulia. Este cuarto está ubicado en el sector Punta de Mulatos, en La Guaira.

“Esperamos seguir develando otros monumentos, la idea es que en cada estado exista un monumento como este, que llame a la paz”, dijo Delia Rondón, directora general del Senade, quien invitó a otras gobernaciones a sumarse a este iniciativa.

T/AVN
Etiquetas